Durante la jornada de ayer, 1 de diciembre, teniendo como marco la IV Brigada Aérea de Mendoza, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFFAA) y la Fuerza Aérea Argentina (FAA) celebraron la recepción e incorporación de dos nuevos helicópteros Bell 407 GXi. Las aeronaves forman parte de una adquisición conjunta impulsada en 2022 por parte del EMCFFAA, que engloba la compra de seis (6) ejemplares destinados a reemplazar a los SA-315B Lama de la Fuerza Aérea y Ejército Argentino.

Bell 407 GXi – Fuerza Aérea Argentina – Zona Militar


La ceremonia fue encabezada por el Ministro de Defensa, Luis Petri, acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac, y el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Gustavo Javier Valverde.

Durante la celebración de la ceremonia, la cual contó con la invocación religiosa y bendición de las aeronaves, las cuales cumplirán funciones de búsqueda y rescate en alta montaña, el Brigadier General Isaac destacó la actualidad que está atravesando la Fuerza Aérea en particular, con la incorporación de nuevos medios, sin dejar de señalar el inminente arribo de los F-16 adquiridos a Dinamarca; al igual que las Fuerzas Armadas en general, con la llegada también días atrás de los primeros cuatro (4) VCBR 8×8 Stryker para equipar al Ejército Argentino.

Bell 407 GXi – Fuerza Aérea Argentina – Zona Militar

Uno de los puntos señalados durante su discurso fue el rol que han sabido desempeñar los SA-315B Lama, los cuales seguirán operando, pero ya contando con un reemplazo y relevo listo para tomar la posta que dejarán plasmada en la incorporación de los tres (3) Bell 407 GXi adquiridos.

(los Lama) … Fieles guerreros de muchísimos años, casi cinco décadas volando, y que tienen todavía potencial, pero ya van transicionando y dejándose lugar a medios más modernos, con mejor tecnología, más seguros. Y esto es lo que está ocurriendo hoy con esta ceremonia que estamos acá llevando adelante. Esta es la forma en que se tiene que planificar y mantener las capacidades de las Fuerzas Armadas, en este caso particular de las Fuerzas Aéreas”, destacó.

Bell 407 GXi “H112” – Fuerza Aérea Argentina – Zona Militar

Añadiendo que: “… hablando de transicionar y reemplazos, permítame tomarme unos minutos para hablar también de un hecho trascendental que se nos viene en pocos días, que también nos muestra que tendríamos que haber estado más preparados para transicionar en su momento. Pero bueno, ya están acá, a la vuelta de la esquina, ese sistema de armas F-16 que yo lo considero casi refundacional de las Fuerzas Armadas —de las Fuerzas Armadas, ni siquiera de las Fuerzas Aéreas— porque eso va a traccionar a todas las fuerzas para estar a la altura de lo que es la tecnología, las operaciones, la doctrina y el combate moderno”.

Sobre los nuevos Bell 407 GXi de la Fuerza Aérea Argentina:

Como fuera reportado días atrás, los helicópteros arribaron al país tras completar un vuelo ferry desde Canadá, siendo los dos últimos ejemplares del programa destinados a la Fuerza Aérea, y matriculados “H-112” y “H-113”, los cuales se suman al “H-111” recibido en el mes de octubre de 2023, operando dentro de la orgánica del Escuadrón III de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales del Grupo 4 de Caza.

A su vez, no debe dejar de señalarse que a finales del pasado mes de marzo, la Dirección de Aviación del Ejército Argentino también recibió sus dos primeros Bell 407 GXi, actualmente destinados dentro de la Sección de Aviación de Ejército de Montaña 8 (Sec Av Ej M 8). Frente a esto último, no debe dejarse de señalar que el último helicóptero, que completará los seis formalizados en 2022 a través del contrato rubricado entre Bell Textron con el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y con financiación de la Canadian Commercial Corporation (CCC), será recibido durante el próximo año 2026.

Características Técnicas:

El Bell 407GXi es un helicóptero liviano multipropósito. Su última versión cuenta con un turboeje Rolls-Royce 250-C47E/4 con tecnología FADEC, motorización que ofrece mejores performances cuando se debe operar en condiciones “hot and high” (caliente o alto), sumado a una velocidad de crucero de 133 kts (246 kph).

Según las especificaciones del fabricante, el rendimiento superior del Bell 407GXi se logra gracias a su cabina de vuelo equipada con aviónica Garmin G1000H® NXi, la cual proporciona información de vuelo crítica para las tripulaciones.

En lo que hace a su configuración, el Bell 407GXi cuenta con cabina de 2,4 m³ con capacidad para cinco pasajeros (o 3,7 kg/m²) y dos tripulantes, pudiendo adaptarse para operaciones de evacuación médica, transporte de personal, búsqueda y rescate, lucha contra incendios, vigilancia, etc.

El helicóptero también puede equiparse con diversos accesorios, tales como grúas de rescate, gancho para eslinga de carga externa, bambi-bucket, sistemas electro-ópticos EO/IR, reflectores de búsqueda, entre otros.

Tal vez te interese Sinergia y complementariedad, las claves de CANDU III – Entrevista al General de Brigada Sergio Jurczyszyn, Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.