Medio ucranianos reportan que la combinación de misiles balísticos tácticos y de crucero, así como el uso de drones de ataque, ha llevado al límite a los sistemas antiaéreos MIM-104 Patriot de la Fuerza Aérea de Ucrania. Las Fuerzas Armadas de Moscú han perfeccionado sus tácticas e incorporados novedades técnicas en los últimos meses, lo que les ha permitido saturar a las defensas aéreas ucranianas.

Conforme a lo informado por autoridades de Ucrania, los misiles balísticos tácticos 9K720 Iskander utilizados por las Fuerzas rusas han incorporado algunas modificaciones a los fines de burlar las defensas antiaéreas ucranianas. Entre las mejoras se incluyen la capacidad de realizar maniobras evasivas en su fase terminal, así como el lanzamiento de señuelos, lo que ha incrementado su efectividad.
Pese a las innovaciones en los misiles rusos, Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, expresó recientemente que el sistema Patriot continúa interceptando misiles balísticos e hipersónicos, como los Kinzhal. Sin embargo, el sistema de origen norteamericano debe superar ciertas deficiencias técnicas: “…(al operar) en modo automático, dificulta calcular con precisión el momento de la intercepción cuando un misil maniobra durante el vuelo…Además, durante un ataque, una sola batería Patriot apunta en una dirección determinada; no puede ver ni alcanzar objetivos rusos en un radio de 360 grados.”, agregó el Ihnat.
Desde su incorporación al sistema integrado de defensa antiaérea ucraniano, los MIM-104 Patriot se constituyeron en una notable herramienta de la Fuerza Aérea Ucraniana para hacer frente a los misiles y aeronaves de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia. Al derribo de misiles balísticos, de crucero e hipersónicos, los Patriot ucranianos también se anotaron algunas operaciones exitosas como fueron las series de emboscadas antiaéreas que se saldaron con la destrucción de cazabombarderos, interceptores y helicópteros rusos.

Estas emboscadas con el sistema MIM-104 Patriot se habrían ejecutado al utilizarse técnicas “no convencionales”, según reportó oportunamente la Fuerza Aérea Ucraniana. Se especula que las fuerzas ucranianas habrían desarrollado y puesto en práctica el concepto de un sistema móvil para los Patriot, lo que habría permitido establecer zonas de muerte de muy corta existencia, pero con resultados positivos contra las aeronaves de las Fuerzas Armadas rusas.
Aliados refuerzan los sistemas Patriot ucranianos
Alemania, Dinamarca, Lituania y Noruega han sido algunos de los países aliados que permitieron la cesión a Ucrania dos nuevos sistemas Patriot, material proveniente de los stocks germanos. La asistencia danesa, lituana y noruega se materializó en apoyo financiero. “…Hemos reforzado el componente Patriot de nuestra defensa aérea ucraniana. Agradezco a Alemania y, personalmente, al canciller federal Friedrich Merz por esta iniciativa conjunta para proteger vidas humanas del terrorismo ruso…”, expresó hace unos día el presidente ucraniano Volódimir Zelenski.
El primer mandatario ucraniano también manifestó que se están llevando adelante negociaciones a los fines de continuar incorporando mejoras al sistema integrado de defensa aérea de Ucrania, tanto con iniciativas gubernamentales como con diversos fabricantes.

Vale destacar que las defensas antiaéreas ucranianas también cuentan con el sistema SAMP/T cedido por Francia e Italia, habiendo demostrado su valía para hacer frente a las diversas amenazas rusas. En el listado también se encuentran los sistemas de misiles NASAMS, IRIS-T SLM, MIM-23 HAWK, Crotale NG, Raven/ASRAAM, SPADA 2000/Aspide, entre otros.
Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Fuerzas Armadas de Ucrania
Te puede interesar: Rusia pone a flote el primer submarino nuclear Khabarovsk del proyecto 09851






