Si bien la semana estuvo monopolizada en la agenda mediática por la incursión de drones rusos en Europa del Este, otro hecho de gran significancia y relevancia tuvo lugar para la Fuerza Aérea de Polonia. Días atrás, la institución concretó la baja de sus cazabombarderos Sukhoi Su-22 Fitter, cerrando así un capítulo de su historia de más de cuarenta años de duración, en el que estos guerreros de la Guerra Fría custodiaron sus cielos de forma paradójica tanto para el Pacto de Varsovia como, en sus últimas décadas, para la OTAN.

Durante el pasado mes de marzo, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas polacas confirmó oficialmente que los cazabombarderos con alas de geometría variable Su-22 transitaban sus últimos meses de servicio. La incorporación de nuevas aeronaves, como los KAI FA-50GFy próximamente los primeros FA-50PL–, junto con nuevos drones de combate Bayraktar TB2 adquiridos en el marco de la acelerada modernización de las capacidades militares del país europeo, se constituye en su reemplazo.

Para el caso particular de la aviación de combate, además de los cazas ligeros de origen surcoreano, la adquisición de nuevos cazas furtivos F-35A “Husarz” a los Estados Unidos y la modernización de los F-16 Block 50 al Block 70 están marcando a pasos acelerados la transición que se está llevando adelante, en la que los antiguos modelos de origen soviético dan lugar a plataformas de origen occidental.

Con la baja de los Su-22 días atrás, actualmente la Fuerza Aérea de Polonia posee al MiG-29 como sobreviviente de la que supo ser una de las flotas militares más importantes de Europa del Este y del entonces Pacto de Varsovia. También se listan, en el plano de las alas rotatorias, los helicópteros Mil Mi-8, los cuales serán reemplazados por los nuevos Leonardo AW101 Merlin; mientras que los Mil Mi-2 y Mi-14 navales finalizarán su servicio con la Armada polaca durante el próximo año 2026.

Por solo citar cifras, la flota de cazabombarderos Su-22 alcanzó en su pico, durante la Guerra Fría, un estimado de cien ejemplares en diversas variantes, totalizando al momento de su baja 41 años de servicio en la Fuerza Aérea de Polonia.

Como parte de los eventos conmemorativos de cara a su despedida de los cielos polacos, una formación de tres Su-22UM3K –variante biplaza de la aeronave– realizó un vuelo sobre diversas localizaciones y bases aéreas donde el cazabombardero operó durante estos 41 años.

Uno de los pilotos que conformó la formación, el brigadier general Maciej Trelka, cuya carrera profesional de 31 años estuvo detrás de los mandos de un Su-22, expresó a medios locales: “La mayor parte de mi vida profesional está vinculada con este avión. Con él estuve en Noruega, Finlandia, Alemania, el Reino Unido, Italia y Hungría. Con este avión ingresé en la OTAN. Me conmueve hasta las lágrimas, porque me dio muchas alegrías, aunque no era un avión fácil”, según recogió Polskie Radio Koszalin.

Por su parte, el comandante de la 21ª Base Aérea Táctica de Świdwin, una de las últimas moradas desde donde operó el Su-22, indicó sobre la aeronave sus bondades y desafíos al pilotarlo, al expresar que: “Enseña humildad, porque es difícil de volar. No tiene computadora, así que la navegación y muchas otras tareas son responsabilidad del piloto. Pero eso es lo que lo hace tan gratificante: realmente sientes el avión”.

Por último, el retiro de los Su-22 polacos viene precedido por el de otros guerreros de la Guerra Fría durante los pasados meses. Entre estos destaca el final del servicio de los últimos F-4 Phantom II de la Fuerza Aérea de Corea del Sur y los R/F-5 Tiger II de la Fuerza Aérea de Taiwán. De cara a los próximos días, se espera que la Fuerza Aérea de la India rinda honores a sus MiG-21, en lo que será el retiro oficial de la aeronave. Todas estas aeronaves, a pesar de la distancia geográfica que las separa, tienen como lazo común haber sido en su tiempo, junto a pilotos, tripulaciones en tierra y personal de apoyo, las columnas vertebrales de la aviación de combate y ataque del poder aéreo de sus respectivos países.

*Fotografía de portada: st.sierż. Łukasz Fiedorowicz/49BLot.

Tal vez te interese Por US$ 1.850 millones, EE.UU. autoriza la venta de un paquete logístico para la flota de 32 cazas furtivos F-35A de la Fuerza Aérea de Polonia

1 COMENTARIO

  1. Se me pianta un lagrimón… con todos esos aviones de la guerra fría me empecé a interiorizar sobre los temas militares, tenía revistas, maquetas, había inventado un juego de tablero sobre la guerra fría en épocas que las computadoras eran prohibitivas… cuanto pasó!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.