Si bien el foco de atención por parte de la comunidad de especialistas se ha posado en el dominio aéreo, la cooperación en materia de desarrollo y producción para la Defensa entre China y Pakistán tiene sus ramificaciones en otros ámbitos. Uno de los hitos más importantes es la renovación de la flota de submarinos de ataque de la Armada pakistaní, plasmada en la construcción conjunta de un total de ocho (8) nuevas unidades de la denominada clase Hangor, registrando recientemente la realización de pruebas de navegación de una de las unidades construidas por el gigante asiático.

Teniendo como requerimiento el reemplazo de su actual flota de submarinos, compuesta por unidades de la clase Agosta adquiridas durante los años 70 y 90, Pakistán alcanzó acuerdos con China para la construcción de una nueva clase de unidades basada en los Tipo 039B de la Armada del Ejército Popular de Liberación.
A través de los contratos firmados en el año 2015, la Armada de Pakistán se equipará con un total de ocho submarinos de ataque, que han recibido la denominación de clase Hangor, de los cuales cuatro están siendo construidos por el astillero Wuchang Shipbuilding Industry Group Company Ltd., ubicado en la provincia de Wuhan, mientras que los restantes cuatro por el astillero local Karachi Shipyard & Engineering Works Ltd.
Entre las últimas novedades reportadas en el corriente año, la firma china ha concretado la puesta a flote de dos unidades, mientras que su par pakistaní avanza en la construcción local de los primeros dos submarinos, registrando en febrero de 2024 la puesta de quilla de la segunda unidad.
Recientemente, a través de la viralización de una serie de fotografías, se ha dado cuenta también de que están teniendo lugar —presumiblemente en las inmediaciones de la Base Naval Shuangliu— pruebas de navegación en superficie de una de las dos unidades construidas hasta la fecha por parte del astillero Wuchang. No obstante, ni la compañía china ni la Armada de Pakistán han emitido comunicados oficiales que brinden mayores datos sobre estas evaluaciones.

Por último, sumando al dominio submarino, no debe dejar de destacarse también la reciente propuesta presentada por autoridades chinas a sus pares pakistaníes para equipar a la Fuerza Aérea del país con nuevos cazas furtivos Shenyang J-35A, aviones de alerta temprana y control aerotransportado Shanxi KJ-500 y sistemas de defensa antibalísticos HQ-19.
Sobre los submarinos de ataque clase Hangor:
Basados presumiblemente en la clase Tipo 039B, aunque se listan características propias de la clase Tipo039A, la construcción de los submarinos clase Hangor apunta a renovar las capacidades submarinas de Pakistán a través de la adopción de una nueva plataforma de ataque de propulsión diésel eléctrica. La poca información oficial disponible hace indicar que se esta en presencia de una versión de exportación de la clase Tipo 039B con un desplazamiento de 2.800 toneladas, eslora de 76 metros y manga estimada de 8,4 metros.

En el plano de propulsión, diversas fuentes señalas que el submarino estaría equipado con un sistema dotado de la tecnología de propulsión independiente del aire (AIP, por sus siglas en inglés), también infiriendo que estaría propulsado por sistemas de origen chino, a diferencia de los S26 originales impulsados por motores MTU y sensibles a vetos de terceros países.
La gran incógnita sin lugar a dudas es el apartado del armamento, en el cual se especulan la capacidad de ataque provistas por torpedos de diferente tipo, como la posibilidad de que este dotado con misiles antibuque y de ataque terrestre de lanzamiento submarino, especulando el desarrollo de una versión del misil de crucero Babur-3 para su empleo desde esta plataforma.
*Fotografías: créditos a quien corresponda.
Tal vez te interese Empleo del poder aéreo en el conflicto India-Pakistán






