En el marco de una reciente solicitud de información emitida a firmas locales e internacionales, la empresa israelí Rafael ha confirmado su interés en equipar a los tanques T-90S/SK Bhishma del Ejército de la India con sus sistemas APS Trophy. Así se desprende de un reciente comunicado oficial, donde ha anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento con la compañía local Larsen & Toubro (L&T) para ofrecer este sistema de protección activa a las Fuerzas Armadas del país asiático.

A principios del corriente mes de febrero, el Ejército de la India publicó una solicitud de información (RFI, por sus siglas en inglés) para que empresas locales y extranjeras presentaran sus productos e informes para la posible adquisición de nuevos sistemas de protección activa. En específico, la documentación oficial divulgada hace referencia a la incorporación de estos sistemas para equipar a la flota de T-90S/SK Bhishma, principal tanque de batalla del que dispone el país.
Surgido de la asociación con Rusia y fabricado en grandes números de forma local, el T-90S Bhishma y sus variantes actualizadas son los principales tanques de los que dispone el Ejército de la India. Desde su incorporación a principios de la década de 2000, el país asiático ha confirmado la compra de sucesivos lotes de tanques de origen ruso, añadiendo con cada lote un mayor presencia de componente y tecnologías de desarrollo local. El último exponente son los nuevos T-90 MK III, surgidos del último gran acuerdo de compra firmado con Rusia en el año 2019, iniciando la recepción de los primeros ejemplares en 2024.

No obstante, al igual que muchos otros países, el conflicto ucraniano está demostrando la necesidad de dotar a los tanques de mejores capacidades para garantizar su supervivencia, destacándose entre estas la incorporación de nuevos sistemas de protección activa.
Teniendo como marco la Feria Internacional Aero India 2025, celebrada entre el 11 y 14 de febrero, la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems Ltd. (Rafael) anunció su incipiente asociación con la firma local Larsen & Toubro (L&T) para el desarrollo de una versión de su sistema APS Trophy destinada a satisfacer los requerimiento del Ejército de la India. Si bien el comunicado no lo menciona, la publicación de la RFI y el anuncio hacen indicar que el foco de esta posible asociación es la integración del sistema APS en los T-90 a través de un socio local, cumpliendo de esta forma con el plan “Make in India” del gobierno encabezado por el Primer Ministro Narendra Modi.

Desde Rafael han indicado que: “La asociación entre Rafael y L&T para el sistema de protección activa Trophy es un hito importante para ambas empresas. No solo mejorará las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de la India, sino también nuestro compromiso con el ecosistema de fabricación de defensa del país y su preparación operativa. Juntos, Rafael y L&T contribuirán al fortalecimiento de las capacidades de defensa de la India a través de tecnologías de clase mundial”, según expresó su CEO, Yoav Tourgeman.
Por su parte, Arun Ramchandani, vicepresidente senior y jefe de Ingeniería de Precisión y Sistemas de L&T, indicó: “Esta asociación entre dos empresas impulsadas por la tecnología, Rafael y L&T, introduce la versión más reciente del probado sistema de protección activa Trophy como una solución personalizada para las plataformas de combate indias, que será fabricada en la India con capacidades de sostenimiento local. Este sistema mejorará la supervivencia de las plataformas de combate en servicio, así como de aquellas que serán incorporadas en el futuro por las Fuerzas Armadas de la India.”

Actualmente, el Trophy es el principal y más reconocido sistema de protección activa para tanques en servicio; como también en otras clases de vehículos de combate blindados. Entre sus operadores se encuentran los MBT Merkava de las Fuerzas de Defensa de Israel y los M1A2 SEPv2 del Ejército de Estados Unidos. De cara al futuro, las nuevas versiones del Leopard 2 lo incorporan de forma obligatoria, al igual que el nuevo Challenger 3 del Ejército Británico.
Oficialmente, desde la empresa israelí indican que: “El sistema Trophy, que proporciona detección automática de fuego hostil, ofrece un rendimiento preciso y repetible con una probabilidad de interceptación superior al 90 %. Tanto a corta como a larga distancia, y en movimiento, Trophy brinda una protección de 360° con un alto ángulo de elevación. Entre sus contramedidas se encuentra una variedad de mecanismos de interceptación activa, como explosiones, fragmentos, proyectiles de penetrador de carga conformada (EFP) y balas.”


Añadiendo: “La detonación de una contramedida del sistema Trophy genera un impacto colateral mínimo, lo que reduce la distancia de seguridad requerida para soldados desmontados y civiles a solo unos pocos metros del vehículo. Además, el sistema puede cancelar la interceptación de una amenaza en cualquier momento, preservando la contramedida para un ataque futuro.”
*Fotografías empleadas a modo de ilustración.
Tal vez te interese EE.UU. busca allanar el camino para equipar a la Fuerza Aérea de la India con cazas de quinta generación F-35






