El Secretario de Estado de Países Bajos, Christophe van der Maat, comunicó a la Cámara de Representantes la actualización y modernización de tres tipos diferentes de helicópteros utilitarios y de ataque empleados por las Fuerzas Armadas de Países Bajos. Las aeronaves en cuestión son los NH90 empleados por la armada, los helicópteros de combate AH-64 Apache y el helicóptero de transporte CH-47 Chinook de la Real Fuerza Aérea, serán equipados con nuevos sistemas de autoprotección para hacer frente a los sistemas enemigos de misiles guiados por infrarrojos o radar y artillería antiaérea.

Actualmente, la Real Fuerza Aérea de Países Bajos posee una nutrida flota de helicopteros utilitarios de diverso porte y tamaño, complementada por los AH-64 Apache, los cuales estan siendo sometido a un programa de modernización en los Estados Unidos que los llevará a la versión Echo, también denominada Guardian. Sin embargo, las lecciones obtenidas del conflicto ucraniano demuestran las limitaciones que las alas rotatorias poseen para operar en entornos saturados de defensa aéreas enemigas de diversos tipo y alcances, como las limitaciones de su empleo sin contar con el dominio del espacio aéreo.

Según el comunicado oficial del Ministerio de Defensa: “Dada la situación internacional de seguridad deteriorada, es importante que el Ministerio de Defensa mejore aún más estos sistemas“. El avance tecnológico ha llegado a las manos enemigas y una mejora en el sistema de defensas de los helicópteros es necesaria para que las tripulaciones tengan las herramientas necesarias para contrarrestarlas.

Con estas cuestiones presente, y siguiendo lo informado por las autoridades, los equipos de autoprotección de los NH90 empleados por la armada, como de los CH-47F Chinook y AH-64 Apache serán actualizados con nuevos sistemas. No obstante, el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Países Bajos no brinda mayores detalles, más que aclarar que se estan buscando y evaluando opciones y propuestas, a la vez que se buscan la participación de empresa locales en este proyecto.

Es preciso destacar el rol que ocupan estas aeronaves. En el caso de los NH90 empleados por la Real Armada de los Páises Bajos en misiones de transporte de tropas, como misiones de guerra antisuperficie (ASuW); por el lado de los Chinook en tareas de transporte pesado de tropas y equipos relacionadas. Por último, los Apache, en misiones de ataque contra objetivos terrestres, como apoyo aéreo cercano. De ahí el programa de modernización a la versión “E”. Sin embargo, en este caso, no queda claro si la búsqueda de nuevos equipos de autoprotección se encuentra englobada dentro del programa de actualización o si será aplicado conforme más unidades arriben al país provenientes de los EE.UU.

Frente a esto último, fue la propia fuerzas aérea neerlandesa, quien confirmó a través de sus redes sociales en el mes de abril, que ya cuenta con cuatro AH-64E operando desde la Base Aérea Gilze-Rijen operando con el Escuadrón 301.

Imágen: Ministerie van Defensie

Te puede interesar: La Real Armada de los Países Bajos modernizará su flota de helicópteros antisubmarinos NH90

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.