La Operación Taquari 2, con las cuales las Fuerzas Armadas Brasil se encuentra asistiendo y socorriendo a las comunidades afectadas por las inundaciones en Rio Grande do Sul continua sumando medios de diverso tipo. Como atestiguan la última semana, un imporante despliegue de medios terrestres, navales y aéreos se han movilizado en ayuda de las localidades afectadas. A los vehículos blindados, aviones, helicópteros y buques desplegados, se ha sumado el apoyo de aviones de ataque A-1M AMX de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) es una misión de gran importancia como el relevamiento y mapeo de las regiones afectadas. Así pudo reportar la fuerza el pasado 9 de mayo con el despliegue de dos aviones del Escuadrón Poker (1º/10º).

Los A-1M AMX son uno de los principales vectores de ataque con que cuenta en la actualidad la Fuerza Aérea Brasileña. Capaces de portar una amplia panoplia de armamento, también puede llevar diversos pods de observación y adquisición de blancos que le permiten la realización de misiones de reconocimiento aéreo táctico. Aprovechando esta capacidad, la FAB desplegó recientemente a dos aeronaves en una misión de este tipo para relevar y mapear diversas zona de la región Serra (Bento Gonçalves y Canela), como determinar el estado de infraestructuras criticas como represas y puentes.

El Comandante del Escuadrón de Póquer, Teniente Coronel Aviador Edgar Barcellos Carneiro, expresó que: “Este seguimiento de las estructuras es esencial en el momento en que se encuentra el Sur. Los vectores son capaces de proporcionar una visión aérea de una amplia zona, con una resolución de imagen muy detallada que permitirá a Defensa Civil y otros organismos realizar un análisis muy detallado de la estructura, nivel de agua y capacidad de las presas”.

Gracias a un video divulgado por la FAB con motivo de la misión realizada el 9 de mayo, se pudo apreciar la preparación y posterior despegue de los mencionados A-1M AMX equipados con pods designación de blancos RAFAEL Litening, el cual tiene capacidades de reconocimiento proveyendo imágenes y video de alta calidad, tanto de día como de noche, en toda clase de climas; al igual que puede ser empleado en misiones de búsqueda y rescate, además de sus usos y empleo militar para el lanzamiento de armamento guiado de precisión.

*Fotografía empleada a modo de ilustración – créditos Fuerza Aérea Brasileña.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.