En una nueva conferencia de prensa realizada ayer, el secretario de prensa del Pentágono, John F. Kirby, anunció que los Estados Unidos movilizará y trasladará unos 3.000 militares a Rumania, Polonia y Alemania, en lo que se denominó una respuesta a la continua acumulación de fuerzas por parte de Rusia en su frontera occidental con Ucrania y en Bielorrusia.

El funcionario del Pentágono mencionó que “…La situación actual exige que reforcemos la postura disuasoria y defensiva en el flanco oriental de la OTAN…” agregando que “…el presidente Biden ha dejado claro que Estados Unidos responderá a la creciente amenaza a la seguridad y estabilidad de Europa. Nuestro compromiso con el Artículo 5 de la OTAN y la defensa colectiva sigue siendo férreo…”.

Kirby realizó una importante aclaración al manifestar que personal y medios por desplegar y movilizar de ninguna manera serán destinado a Ucrania, sino que su presencia es para garantizar la defensa de aquellas naciones de la OTAN próximas a la zona en crisis. También se mencionó que este despliegue será de tipo temporal, y que los mismos han sido consensuados con los aliados europeos.

Entre las unidades por movilizar se encuentra uno de los cuatros escuadrones pertenecientes al 2nd Cavarly Regiment, elemento que integra infantería y caballería del tipo Stryker. En total, se trata de aproximadamente 1000 soldados que se movilizarán hacia Rumania desde su asiento en Alemania, junto con sus VCBR 8×8 y elementos de apoyo. Este contingente se unirá a los aproximadamente 900 integrantes del US Army que ya se encuentran en ese país. Kirby aclaró que este refuerzo se realiza bajo requerimiento del gobierno rumano.

En cuanto a Polonia y Alemania, estos países recibirán un contingente de aproximadamente 2.000 soldados provenientes de Fort Bragg, Carolina del Norte. El personal de la 82nd Airborne Division desplegará en Polonia unidades de una de sus Infantry Brigade Combat Team junto a sus elementos de apoyo, mientras que el XVIII Airborne Corps trasladará a Alemania un cuartel general con capacidad de fuerza de tarea conjunta.

A simple vista, los mencionados refuerzos que se materializarán en los próximos días están constituidos por unidades de tipo ligeras o medias, las cuales complementarán elementos ya desplegados, y que integran agrupaciones multinacionales, como es el Grupo de Batalla Reforzado Polonia. Liderado por los EEUU, el eFP polaco integra un núcleo del US Army compuesto por un Escuadrón del 2nd Cavalry Regiment al cual se le suma una unidad de exploración británica del Black Horse Troop, grupos de artillería de Croacia y EEUU más apoyo rumano en forma de unidades de defensa aérea “Iron Cheetahs”. Otras unidades norteamericanas con asiento en Europa realizan despliegues rotativos a los fines de realizar actividades conjuntas con el Grupo de Batalla.

Estos despliegues y desplazamientos se suman a las órdenes de preparación efectuadas hace unos días por el Secretario de Defensa Lloyd J. Austin III, el cual anunció la puesta en alerta de al menos 8500 soldados pertenecientes a la 101st Airborne Division, 4th Infantry Division así como a diversas unidades logísticas, inteligencia, aviación, médicas, etc.

La situación en la región es fluida y Estados Unidos seguirá revisando la postura de las fuerzas, “…y haremos ajustes según lo requiera la situación…”, dijo Kirby. Vale aclarar que los EEUU cuentan en Europa con al menos 80000 efectivos pertenecientes a sus diversos servicios.

Finalmente, el funcionario norteamericano agregó que los Estados Unidos no es el único país que está reforzando la presencia de tropas ya que el presidente francés Emmanuel Macron también anunció el envío de unidades a Rumania, mientras que el Reino Unido, Dinamarca, Holanda y España también están avanzando en diversas consultas con naciones aliadas a los fines de aportar personal y medios que permitan reforzar el flanco oriental de la OTAN.

Foto de portada: US Army – Spc. Ethan Valetski

Correo Electrónico
Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Rusia sigue dentro de sus fronteras. eeuu y la única europea le prometieron que jamás avanzarian al este y ya lo tienen rodeado. es como dijo putin que los estafaron,les mintieron y le vieron la cara de tontos.

  2. Envío simbólico de 3000 soldados a tres países aliados y ningún soldado OTAN en Ucrania, el Sr.Putin no corre ningún peligro y lo sabe perfectamente, por otro lado es curioso y seguro que no le gusta a Biden, pero… La 82 División Aerotransportada tiene su sede en Fort Bragg nombre en honor al General Confederado Braxton Bragg que luchó contra los Yankees de la Unión en la guerra de secesión.

    .

  3. Ni Polonia, Letonia, Estonia y Lituania fueron “invadidas” por la OTAN, pidieron su ingreso de forma voluntaria, y se pueden ir si quieren también.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.