La Agencia de Cooperación de Defensa y Seguridad (DSCA) comunicó que el Departamento de Estado de los Estados Unidos autorizó la posible venta de misiles de crucero aire-superficie de alcance extendido JASSM-ER a Países Bajos por un total de USD 908 millones. Este sistema de armas equipará a los cazas furtivos F-35A Real Fuerza Aérea neerlandesa.

Dentro de la solicitud presentada por los Países Bajos al gobierno de Estados Unidos, que incluye equipo complementario, podemos destacar a 120 misiles AGM-158B/B-2 JASSM-ER, variantes de pruebas, contenedores, dispositivos de encriptación KGV-135A, equipos y apoyo de pruebas e integración, piezas de repuesto, apoyo de reparación y devolución, municiones y equipo, entre otros. Se anunció que el contratista principal en esta operación será la compañía Lockheed Martin Missiles and Fire Control.

Imagen cortesía de Lockheed Martin

Como es común en este tipo de comunicados, la DSCA explicitó que el desarrollo de la venta favorecerá los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la defensa de un aliado de la OTAN, no alterará el equilibrio militar básico en la región y no significará un impacto adverso en la preparación de la defensa de EE.UU. En esta ocasión, no se asignará ningún representante adicional del Gobierno estadounidense o del contratista con destino a los Países Bajos.

Con esta posible adquisición, el Países Bajos potenciará sus capacidades de combate aerotransportado, de largo alcance y de ataque de precisión, y deberá utilizar estos nuevos medios en favor de la defensa de los aliados pertenecientes a la OTAN, según el comunicado.

Ya en abril de 2023, por la incapacidad de los F-35A neerlandeses para atacar objetivos lejanos fuertemente defendidos y su inefectividad para realizar misiones de supresión de defensas enemigas o puntos estratégicos, desde el Ministerio de Defensa se decidió avanzar en la obtención de los JASSM-ER.

En su momento, el Secretario de Estado, Christophe Van der Maar, declaró: “La guerra en Ucrania muestra una vez más que el apoyo de fuego de corto, mediano y largo alcance es esencial. Esto se aplica en tierra, desde el aire, y desde el mar. Con los nuevos sistemas, el Ministerio de Defensa confirma aún más el poder de combate y disuasión común de la OTAN”.

El JASSM-ER es un misil de crucero aire-superficie de alcance extendido con capacidades de impactar objetivos a 1.000 km de distancia. Cuenta con una ojiva perforante WDU-42/B penetrator de 450 kg y mide 4,3 metros de largo y 550 mm de ancho.

Imágenes ilustrativas – Imágen de portada: Ministerio de Defensa de los Países Bajos.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea del Perú busca avanzar en la recuperación y repotenciación de sus aeronaves de combate

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.