En un nuevo hito para el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a aeronaves militares, el avión experimental X-62A VISTA, equipado con IA, se enfrentó en combate aéreos simulados contra los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Así pudo reportar recientemente la Escuela de Pilotos de Pruebas (TPS) de la USAF y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA).

Desde los últimos meses y años, Lockheed Martin junto agencias gubernamentales y la Fuerza Aérea de Estados Unidos vienen emprendiendo pruebas en la cual componentes de inteligencia artificial son instalados en aviones experimentales como el X-62A. Denominado como “VISTA“, siendo este el acrónimo de “Aeronave de prueba de simulación en vuelo variable”, se trata de un caza F-16D Block 30 Peace Marble II, cuya aviónica fue actualizada a un estándar similar al Block 40, siendo su denominación previa “NF-16D”. Luego de los trabajos de modificación por parte de Lockheed Martin Skunk Works, en colaboración con la empresa Calspan Corporation, la aeronave recibió su nueva denominación de “VISTA X-62A”.

Siguiendo lo informado el 17 de abril, la aeronave X-62A equipada con agentes de inteligencia artificial llevo a cabo diversas simulaciones, entre las cuales se recalcó la realización de combates aéreos simulados más allá del alcance visual contra cazas F-16 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El hito es significativo, ya que hace menos de un año, el VISTA inició vuelos de pruebas autónomos equipado con esta tecnología, concretando los primeros enfrentamientos simulados aire-aire contra adversarios humanos.  

El potencial de un combate autónomo aire-aire ha sido imaginable durante décadas, pero la realidad sigue siendo un sueño lejano hasta ahora. En 2023, el X-62A rompió una de las barreras más importantes de la aviación de combate. Este es un momento de transformación, todo posible gracias a los importantes logros del equipo X-62A ACE”, dijo el secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall.

En lo referido a las pruebas, estas tuvieron como marco la Base Aérea Edwards de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Siguiendo lo detallado, el combate aéreo simulado inició por parte del X-62A con una serie de maniobras defensivas para avanzar a maniobras ofensivas a altas velocidades a aproximadamente a dos mil pies de altura y a 1200 millas por hora.

A su vez, en vista de las prohibiciones para emplear tecnologías de machine learning del pasado, el X-62A voló con pilotos a bordo con la capacidad de desconectar la inteligencia artificial que contralaba el avión durante estas maniobras. Sin embargo, desde la USAF expresaron que en ningún momento de la prueba debieron apelar a esta precaución y medida de seguridad mientras se ejecutaba el combate aéreo simulado entre cazas tripulados y no tripulados.

De cara al futuro, el programa continuará su fase de pruebas, indicando que: “El avance en el aprendizaje automático continuará a medida que los equipos tanto de la Escuela de Pilotos de Pruebas como de DARPA busquen avanzar las lecciones aprendidas en futuros programas de registro. El X-62A VISTA continuará sirviendo a una variedad de clientes para la investigación, al mismo tiempo que brindará lecciones académicas clave para la próxima generación de líderes de pruebas”.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.