El 19 de diciembre pasado autoridades de la empresa Israel Aerospace Industries entregaron formalmente a la Aeronautica Militare Italiana (AMI) el primer ejemplar del avión de control y alerta temprana Gulfsream G-550 CAEW. La adquisición de estas aeronaves por parte de Italia es el resultado de los retornos industriales negociados con Israel por la compra de los entrenadores avanzados Leonardo M-346. En total, se espera que la AMI incorpore dos G-550 CAEW, teniéndose previsto que el segundo ejemplar sea entregado este año.

 La compra de los G-550 CAEW se origina en el año 2012 cuando la חֵיל הָאֲוִיר / Fuerza Aérea de Israel opta por el M-346A Master como el sucesor de los vetustos TA-4 Skyhawk. En total la Fuerza Aérea israelí adquirió 30 M-346A, los cuales comenzaron a ser entregados a mediados del 2014. Cabe mencionar que uno de los competidores fue el KAI T-50 Golden Eagle de la empresa coreana KAI, pero debido a la cercanía geo-política entre Israel e Italia, sumado a una jugosa oferta crediticia y de offsets, la balanza se inclinaría definitivamente por la opción italiana, muy para el pesar de los coreanos. El monto del contrato entre Israel y el constructor italiano ascendió a los 1000 millones de dólares, siendo financiado por un consorcio conformado por el banco italiano UniCredit y por el israelita Hapoalim.

G-550 CAEW israelí aterrizando en Malta. Imagen: Buzu.

 Dentro de los offsets mencionados es que entra en juego el G-550 CAEW. Careciendo la AMI de medios similares propios (salvo los E-3A OTAN), su incorporación no deja de ser un interesante refuerzo para sus capacidades. Se acordó la compra de dos de estas aeronaves por un monto cercano a los 800 millones de dólares, de los cuales 40 millones serían abonados a SELEX para la integración de subsitemas de comunicación, IFF y data-links compatibles con los empleados por la OTAN.

 El CAEW está basado en el jet ejecutivo Gulfstream G-550 al cual se le integró un radar AESA IAI Elta EL/W-2085 Phalcon sumado a sistemas ESM, ELINT, COMINT y de autoprotección. Para la operación de los mencionados sistemas, el CAEW cuenta con 6 estaciones de operación equipadas con pantallas de 24 pulgadas y con sistema operativo basado en windows. La configuración del radar AESA (rádomos conformales laterales, rádomo frontal y trasero) garantizan una cobertura de 360º, desconociéndose (por razones obvias) sus rendimientos y capacidades. Para autodefensa cuenta con alertador de radar, sistema de alerta de aproximación de misiles y contramedidas infrarrojas dirigidas. El CAEW incluye sistemas terrestres de apoyo tales como una estación de comunicación satelital, sistema de soporte de misión (planificación de misión y posterior análisis) y simulador.

Los G-550 CAEW italianos se sumarán a los que ya operan Israel (desde 2008) y Singapur (2009). En estos dos últimos casos, el CAEW reemplazo al E-2C Hawkeye norteamericano.

Imagen de portada: IAI.

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.