Detección y verificación. Estas son las dos capacidades críticas que harán que los sistemas desarrollados para hacer frente a la amenaza dramáticamente creciente de drones armados sean eficaces. De todas maneras, ambas capacidades aún necesitan mucha mejora.

Como si quisiera demostrar la solución que se necesita con urgencia, el 1 de abril, un dron armado lanzado desde Irak impactó en la base naval israelí en Eliat, en el Mar Rojo. La explosión causó daños en un edificio de la base. El problema es muy claro en la zona fronteriza entre Israel y Líbano… Casi todos los días, drones armados operados por Hezbollah logran ingresar al espacio aéreo israelí y en muchos casos causan daños y víctimas. Las compañías de defensa israelíes fueron de las primeras en desarrollar sistemas antidrones, pero desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, lo que sucede sobre el norte de Israel demuestra que si bien estos sistemas combinan las tecnologías más avanzadas, no son capaces de proteger el espacio aéreo de un país en guerra. A fines de marzo, Elbit Systems demostró su sistema antidron Redrone en un campo de pruebas en la parte oriental del país. Los posibles clientes vieron algunos escenarios de intercepción.

Según la compañía israelí, el ReDrone cuenta con protección multinivel contra amenazas de drones. El sistema utiliza medidas de interrupción suave como el bloqueo/control y medidas de interrupción dura como proyectiles y misiles.

Los funcionarios de la compañía dijeron que el interés en los sistemas ha alcanzado un pico sin precedentes. “Los recientes desarrollos en el uso de drones en la guerra han aumentado el interés en nuestro sistema muy avanzado”, dijo uno de ellos. En la demostración, el sistema demostró su capacidad para protegerse de drones de ala fija y multirrotor. Pero la demostración se realizó en condiciones ideales, es decir, con línea de visión entre el punto de despegue del dron y los sensores del sistema. Un experto israelí senior que habló bajo condición de anonimato dijo que el principal problema cuando no hay línea de visión durante el vuelo del dron es detectarlo e identificarlo como una amenaza.

“En la zona montañosa en la zona fronteriza con Líbano, esa línea de visión no existe.” El experto agregó que si la identificación no es positiva, los sistemas antdron representan una amenaza real para las plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas operadas por el lado defensor. “Los sistemas actualmente utilizados no tienen estas capacidades, especialmente cuando tienen que proteger una larga zona fronteriza.”

Te puede interesar: Las Fuerzas de Defensa de Israel recibirán próximamente un nuevo lote de vehículos tácticos 4×4 JLTV proveniente de EE.UU.

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.