Ante el masivo ataque con misiles y drones perpetrado por Irán contra Israel, medios de EE.UU. desplegados en la región integraron el dispositivo defensivo que permitió la destrucción de un alto porcentaje de las amenazas aéreas. En el caso de la Armada de EE.UU., dos de sus destructores de la clase Arleigh Burke lograron derribar varios de los misiles balísticos lanzados por las fuerzas iraníes.

De acuerdo con lo informado por funcionarios de EE.UU., los destructores USS Arleigh Burke DDG 51 y el USS Carney DDG 64 abatieron entre 4 y 6 misiles balísticos iraníes. Ambos buques operaron en aguas del Mar Mediterráneo oriental.

Vale recordar que el USS Carney es uno de los destructores que la Armada de EE.UU. desplegó en el Mar Rojo hace uno meses, como parte del paquete de refuerzo luego de los ataques a Israel del 7 de octubre. Cuando operó en esa región, el destructor logró derribar decenas de drones y misiles lanzados por las fuerzas hutíes contra buques mercantes.

El Carney es una de las unidades de la Armada de EE.UU. que fue optimizada para operar contra la amenaza de misiles balísticos en el marco del programa Aegis Ballistic Missile Defense System. Esta iniciativa contempló la modernización del sistema de combate Aegis la incorporación de los misiles interceptores SM-3, SM-2ER Block IV y SM-6, así como el sistema de defensa de punto RIM-116 SeaRAM y la suite de guerra electrónica AN/SLQ-32(V)6.

Para el caso del USS Arleigh Burke, se trata de la primera unidad de la clase. Fue comisionado en servicio en 1991. Actualmente, el destructor forma parte de la fuerza naval anti-balística desplegada en la base de Rota, España, misión para la cual fue modernizado para incorporar la capacidad BMD.

Pese a que por el momento no han trascendido mayores detalles respecto a los interceptores utilizados para destruir los misiles balísticos iraníes, posiblemente se haya tratado de los SM-3, modelo que ofrece la capacidad de realizar intercepciones exo-atmosféricas. Por su parte, los SM-6, pese a que también son capaces de destruir misiles balísticos e hipersónicos, lo pueden hacer recién en su etapa terminal.

Reportes preliminares indican que ambos buques derribaron al menos media docena de misiles balísticos, cantidad que indica que el mayor porcentaje de este tipo de proyectiles iraníes fueron destruidos por el sistema integrado de defensa antiaérea israelí. Las Fuerzas de Defensa de Israel detallaron que Irán lanzó 120 misiles balísticos, diez de los cuales lograron impactar en territorio israelí.

Imagen de portada ilustrativa. El USS Carney lanzando interceptores contra drones y misiles hutíes. Créditos: US Navy

Te puede interesar: La Armada de EE.UU. aceptó la entrega del buque anfibio USS Richard M. McCool Jr.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.