El pasado 11 de abril las armadas de EE. UU. , Japón y Corea del Sur llevaron a cabo una ejercitación marítima con el objetivo de continuar reforzando las alianzas y la seguridad regional del Indo Pacífico. Vale recordar que en enero del presente año las tres fuerzas navales se reunieron para realizar un ejercicio de esta magnitud.

Entre los buques que participaron se destacó el rol del USS Theodore Roosevelt, y los destructores de misiles guiados de clase Arleigh Burke USS Kidd (DDG 100), USS Daniel Inouye (DDG 118) y USS Howard (DDG 83). Por el lado de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF) se presentó el destructor de clase Murasame JS Ariake (DD-109) y, por otro lado, el destructor de misiles guiados de clase Sejong el Grande ROKS Seoae Ryu Seong-ryong (DDG 993) de la Armada de Corea del Sur (ROKN).

Entre los medios aéreos se contó con cazas F/A-18, aviones de guerra electrónica EA-18G y helicópteros de operaciones marítimas MH-60.

El despliegue naval al sur de las islas Jeju duró dos días en donde las armas navegaron en conjunto, llevando operaciones avanzadas de comunicación marítima, entrenamiento en operaciones de interdicción marítima, ejercicios de guerra aérea, intercambios de personal e integración. 

No obstante, el resultado de este despliegue es gracias a un acuerdo dado en agosto del 2023, en donde las tres partes acordaron realizar ejercicios de manera regular para mejorar las capacidades y la coordinación. Asimismo, se llegó a un acuerdo de seguir con el compromiso de reforzar la alianza en materia de defensa contra misiles balísticos para contrarrestar las amenazas nucleares. 

Te puede interesar: Estados Unidos entrega a Ucrania armamento y munición que Irán estaba destinando a las fuerzas hutíes en Yemen

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.