La Armada de EE.UU. y Lockheed Martin realizaron con éxito la última prueba prevista con el misil balístico Trident II D5 Life Extension, lanzamiento ejecutado por el submarino USS Lousiana SSBN 743 de la clase Ohio. La denominada la Operación de Demostración y Ensayo-32 (DASO-32) con un misil desarmado tuvo lugar en océano Pacífico frente a la costa de California.

La prueba DASO-32 sumó un nuevo hito al historial del misil balístico Trident II D5 al haber completado exitosamente 191 lanzamientos de prueba desde la finalización del diseño en 1989, en lo que constituye un récord de fiablilidad para un misil de este tipo

Por su parte, la Armada de EE.UU. aprovechó la prueba para comprobar la preparación de la tripulación del submarino USS Louisiana, evaluar el sistema de armamento estratégico del submarino y certificar a los submarinistas para llevas a cabo patrullas estratégicas.

El objetivo principal de una prueba DASO es evaluar y demostrar la preparación del Sistema de Armas Estratégicas (SWS) del submarino y de su tripulación antes del despliegue operativo, luego de haber completado la revisión de reabastecimiento de ingeniería del submarino.

Según lo informado por Lockheed Martin, “…el evento DASO ofrece la oportunidad de recopilar datos sobre el rendimiento del Trident II D5 Life Extension utilizando un kit de misiles de prueba, también producido por Lockheed Martin. Este evento representa el último DASO planificado resultante de una revisión de reabastecimiento de un submarino de la clase Ohio…”.

El Trident II D5, construido y modernizado por Lockheed Martin para la Armada de EE.UU, es el misil balístico más avanzado en servicio, operando actualmente a bordo de submarinos estadounidenses de la clase Ohio y británicos de la clase Vanguard.

Se trata de un misil balístico de tres etapas, con propulsor sólido y guiado inercial, contando con la capacidad de recorrer una distancia nominal de 4.000 millas náuticas llevando múltiples vehículos de reentrada con objetivos independientes. Lockheed Martin indicó que el trabajo en conjunto con la Armada permitió la introducción inicial de la flota del Trident II D5LE en 2017. “El programa de extensión de la vida útil modernizó el misil balístico lanzado desde submarinos manteniendo el rendimiento probado del misil D5 por un coste significativamente inferior al de diseñar un nuevo misil”.

Jerry Mamrol, vicepresidente de Fleet Ballistic Missiles en Lockheed Martin expresó que “A medida que la Armada se orienta hacia el futuro de la disuasión estratégica basada en el mar, nuestra nueva generación de ingenieros y técnicos está preparada para afrontar los retos de esta próxima era. Lockheed Martin ya está preparando y modernizando el misil para su futura plataforma de lanzamiento, los submarinos de la clase Columbia.”

Imagen de portada: US Navy – Mass Communication Specialist 3rd Class Kevin Tang

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea de EE.UU. familiarizó a tripulaciones de bombarderos B-1B, B-2 y B-52H sobre la tecnología de misiles hipersónicos

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.