Durante nuestro recorrido por la Feria Internacional del Aire y el Espacio 2024 (FIDAE), Zona Militar tuvo la oportunidad de conocer una de las empresas chilenas más reconocidas en el mercado de la aviación. Con más de treinta años de experiencia en soluciones innovadoras, DTS, una filial de ENAER, ha presentado sus productos de defensa, seguridad y aeroespaciales, con un especial foto en los sistema de simulación y entrenamiento que serán aplicados al futuro entrenador avanzado Pillan II de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

En ese sentido, la empresa ha desarrollado en las últimas décadas productos innovadores de guerra electrónica, mando y control, control automático, bancos de prueba, fibras ópticas militares, y sistemas de entrenamiento y simulación. 

En una entrevista a Roberto Javier Avendaño Veloso, Gerente General de DTS, nos explicó “Nosotros somos parte de un sistema, de una empresa ENAER, pero somos una parte de desarrollo de tecnología y de soluciones tecnológicas. ¿Qué es lo que hacemos? Nosotros más que el avión (Pillan II) damos soluciones tecnologías respecto de problemas que requieren, por ejemplo, todo el sistema de instrucción que tenga alrededor del avión.”

“El Pillán III no es un avión, es un sistema de instrucción avanzado y a nosotros nos corresponde todo lo periférico: simuladores, entrenadores, tema de entrenadores basados en un computador.  Dicho plan o sistema de debrifing de manera que los pilotos que aprendan a volar en el Pillán tengan todas la herramienta necesaria para incorporarse a su primera hora de vuelo con los conocimientos que en forma moderna (…) Todo para poder hacer esto es lo más eficientemente posible y lograr el éxito de los pilotos”

ZM: ¿Digamos que la participación de DTS del Pillan 2 es un aspecto inseparable del avión mismo como un sistema integrado de formación?

El pillan II es un sistema de instrucción concebido como tal y ENAER hace el avión y todos los periféricos están asociados. Pero el desarrollo de los software y el equipamiento es local. Obviamente, hay algunos elementos que son adquiridos afuera que necesitamos para hacer funcionar esta tecnología. Pero el desarrollo completo del software de la estrategia que necesitamos conversada con piloto de la fuerza de la escuela para poder lograr ellos quieren es absolutamente local.

Por otro lado, ante la consulta sobre la parte del desarrollo del Pillan II, las etapas que se están cumpliendo y cuáles son los siguientes pasos para avanzar sistema integrado de entrenamiento, el Gerente General explicó: “Nosotros desde el momento que vuele el prototipo podemos estar en condiciones de empezar a finar, lo estamos haciendo,  ¿por qué razón? Nosotros tenemos un prototipo de simulador que tiene la performance del Pillar 1. No, no del Pillan II la original. Porque las performances de Pillan II lo vamos a tener una vez que este certificado y ahí vamos a poder integrar eso

Agregó también que “La definición que está próxima a salir de cuál va a ser su cabina y cuáles van a ser sus instrumentos que va a tener, todavía no está definido, y va a ser en unos días y sobre eso recién vamos a poder configurar una cabina para el simulador y para los periféricos y para los instrumentos. Sabemos, pero toda la ingeniería no está desarrollada, siempre nosotros tener los manuales, tener la tabla de performance, tener para poder enfrentar un sistema de instrucción

En cuanto a la consulta sobre otros servicios y productos actualmente están comercializando u ofreciendo a otros países o fuerzas armadas de la región, Veloso destacó que el simulador del Pillar ha sido un tema muy relevante y que actualmente hay ocho fuerzas aéreas de la región interesadas en el pillán.

(….) tenemos sistemas de electrónica, tenemos sistemas de convertidor estáticos para buques y submarinos, tenemos paneles de control, consolas, sistemas de mando y control, sistemas de mando y control transportable. Y una serie de otros productos que nos permiten acudir al mercado de defensa naval, terrestre, aéreo. También que son duales y que pueden ser empleados, por ejemplo, contra mandos transportables para responder una emergencia, etc

Por último, ante la consulta de Zona Militar sobre cuáles sería el siguiente paso que buscaría tener DTS en los futuros proyectos, Veloso explicó: “Tenemos varios proyectos con la Armada de Chile (…) estamos desarrollando y que van a abrir una serie proyectos y que también podría ser para las armadas de otros países. Pero un tema que sí es relevante es la participación en el sistema aeroespacial, el tema de que está en la etapa de socialización y desarrollo, en torno a eso nosotros estamos firmando alianzas con algunas empresas grandes cómo Indra que nos permite acompañarnos en parte de desarrollo aeroespacial que es una de las cosas que más importante que está desarrollando el país”.

*Especial agradecimiento al personal de DTS en FIDAE por su amabilidad y apertura para dar a conocer los últimos desarrollos de la firma.

Te puede interesar: ZM at FIDAE – Leonardo awaits the green light from the Argentine government to proceed with the sale of AW109M helicopters for the Navy

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.