Continuando con nuestra cobertura en la Feria Internacional FIDAE 2024, desde Zona Militar tuvimos la oportunidad de entrevistar al Coronel de la Fuerza Aérea del Perú Sandro Bravo Ullman, actual gerente ejecutivo de la empresa Servicio de Mantenimiento del Perú SAC.

Fundada en 1933, siendo una de las empresas más pujantes en el sector defensa del Perú, SEMAN S.A.C. es una empresa estatal adscrita al Ministerio de Defensa dedicada a la fabricación, reparación y mantenimiento aeronáutico de aeronaves civiles, comerciales y militares. 

A continuación, la entrevista: 

-ZM: Muchas gracias por la entrevista y la oportunidad. ¿Antes de empezar, para el público general, si usted tendría que definir a SEMAN, cómo la definiría y qué objetivo sigue la compañía?

-SB: SEMAN S.A.C. o Servicio de Mantenimiento de Peru S.A.C. es una empresa MRO que se encarga del mantenimiento, reparación y overhaul de aeronaves y componentes aeronáuticos. Nosotros tenemos tres líneas de negocio en orden de importancia. La primera línea de negocio es el mantenimiento de aeronaves comerciales, estamos hablando de la línea de aviones Boeing 737, 737 clásicos y 737 NG nueva generación. También realizamos el mantenimiento a aviones Boeing 767 y estamos en una prospectiva para poder tener la capacidad de realizar el mantenimiento mayor aeronaves Boeing 777 y aeronaves Airbus 319- 320. La segunda línea de negocio en orden de importancia es el mantenimiento de trenes de aterrizaje, que involucra la reparación y overhaul de trenes y aterrizaje. Aquí esta línea de negocios tiene diferentes aristas porque realiza mantenimiento a aeronaves también de la línea Boeing, pero no tenemos todavía la capacidad para realizar el mantenimiento a trenes de aterrizaje de la línea de aviones Airbus.

-ZM: ¿Ese sería un proyecto a futuro que quiere encarar la compañía?

-SB: Es un proyecto a corto plazo, al igual que el proyecto de tener la capacidad de realizar el mantenimiento a aeronaves Boeing 777 y Airbus 319320. Y la tercera línea de negocio es la fabricación de partes aeronáuticas y piezas de metal mecánica. Esta línea de negocio realmente se vio potenciada con la adquisición de las aeronaves coreanas KT 1. Uno de los offset de esta adquisición fue justamente potenciar e incrementar la capacidad en la fabricación de piezas aeronáuticas. Para ello el servicio de mantenimiento cuenta con máquinas de control numérico de tres ejes, de cuatro ejes y de cinco ejes que permiten agilizar los trabajos de fabricación de piezas aeronáuticas. Esas son las tres líneas de negocio que actualmente cuenta SEMAN Perú SAC.

-ZM: Procediendo con la tercera línea de negocio, que es la más a lo que es defensa, actualmente Perú tiene una especie de alianza estratégica con Corea del sur, no solo en el rubro aeronáutico, también en el naval, algunos en el terrestre. ¿En el caso de SEMAN, qué significó en lo que es inversiones, conocimiento, cómo impactó positivamente, si me permite esa expresión, esta asociación estratégica? 

-SB: Korean Aerospace Industres es una empresa fabricante de aeronaves. Está en el top five de los fabricantes de aeronaves en el mundo. Y nosotros sí, es cierto. El beneficio que recibió la Fuerza Aérea, en este caso el servicio de mantenimiento, fue una transferencia tecnológica para poder coproducir las aeronaves KT1 en el Perú, cosa que no se había hecho antes en el Servicio de Mantenimiento. Y esta transferencia tecnológica no solamente estuvo orientada a capacitar a nuestro personal técnico y profesional, sino también estuvo orientada a adquirir equipos y máquinas.

Como mencioné hace un momento, tenemos máquinas de control numérico de procedencia coreana que han sido parte de este offset. Con ello, el Servicio de Mantenimiento logró tener la capacidad de fabricar piezas de aeronaves, justamente las piezas dentro del ensamblaje del avión KT1 fueron fabricadas en el SEMAN. Y quisiera ahí hacer una acotación, la fabricación de partes es una industria muy técnica, muy especializada y requiere de certificaciones especializadas para poder tener esa capacidad. Y el SEMAN  cuenta actualmente con la certificación AS 9100, que permite al SEMAN estar al nivel o al estándar de fabricantes de aeronaves de cualquier parte del mundo.

-ZM: Ustedes buscan de cara al futuro, como un proyecto más, aumentar esta asociación con cada industria, teniendo en cuenta que también la empresa surcoreana está inversa en varios proyectos interesantes para equipar primero las fuerzas armadas de Corea del Sur. ¿Ustedes estarían buscando una asociación en otros proyectos o expandir todavía más la línea de entrenadores básicos?

-SB: en el caso de la fabricación de partes, que es nuestra tercera línea de negocios, actualmente SEMAN tiene un memorándum de entendimiento firmado con KAI para que en un futuro cercano el Servicio de Mantenimiento pueda producir diferentes piezas de las aeronaves que fabrica KAI. Esto nos convertiría a nosotros en un proveedor de partes aeronáuticas de un fabricante de aeronaves de la talla de KAI.

-ZM: ¿Cuál es la expectativa de crecimiento de cara a buscar clientes, ya sea comerciales o militares? Teniendo en cuenta también que muchas fuerzas militares operan aviones 737 de la línea Boeing para transporte de pasajeros, para transporte de carga, tanto las Fuerzas Aéreas del Perú como, por ejemplo, la chilena, la argentina. ¿Ustedes pueden ofrecer esos servicios a otras Fuerzas Armadas de la región?

-SB: Sí, justamente dentro del objeto social de la empresa, uno de los objetos es el desarrollo de la industria aeronáutica y realizar el mantenimiento mayor a  aeronaves de la Fuerza Aérea y fuerzas armadas de otros países. Entonces, SEMAN actualmente viene realizando una serie de servicios a través de convenios específicos con la Fuerza Aérea para realizar el mantenimiento mayor a las aeronaves de transporte mediano como son los Hércules L100-20 que operan en la Fuerza Aérea del Perú.

-ZM: ¿Esto también se extiende a los que adquirieron recientemente España, o solamente la variante civil del Hércules?

-SB: Este convenio por ahora está orientado a la línea L 100-20. La línea KC-130 está siendo realizada en el Servicio de Mantenimiento de la FAP. Sin embargo, eso  no nos quita la posibilidad de que en un futuro cercano nosotros estemos procesando también el mantenimiento de aeronaves de la línea Hércules en general, ya sea línea L100,ya sea el KC-130. Y mirando hacia una perspectiva de la empresa, nuestra visión va más allá del pais, nosotros queremos ofrecer este servicio de mantenimiento mayor a las aeronaves Hércules de países vecinos de la región.

Como empresa tenemos una prospectiva para cada unidad de negocios. En la de aeronaves es poder alcanzar la capacidad de realizar el  mantenimiento mayor en aeronaves Boeing 777 y Airbus. Esto se va a ejecutar teniendo la infraestructura adecuada. Para ello necesitamos crecer en hangares, y queremos posicionarnos en el aeropuerto internacional de Lima, donde tenemos una UFA, un hangar con capacidad para realizar mantenimiento a 2 aeronaves 737. También queremos tener la capacidad de procesar trabajos de mayor envergadura como los es el Boeing 777 en un hangar en el Callao. Queremos crecer en el mercado internacional brindando servicios a operadores europeos con la línea Airbus.

En el área de fabricación, nuestro proyecto con los coreanos, nos va a permitir producir partes en serie y crecer en la industria aeronáutica. Esto nos va a llevar a tener una capacidad para poder producir una aeronave nosotros.

Agradecemos al Coronel de la Fuerza Aérea del Perú Sandro Bravo Ullman por su tiempo y predisposición.

*Cobertura realizada por Juan José Roldan desde Santiago de Chile.

Tal vez te interese: ZM en FIDAE – Leonardo continúa ofreciendo al AW139 para el proyecto Helicópteros Utilitarios Medianos del Ejército Argentino

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.