Cinco Eurofighter del Ala 14 del Ejército del Aire y del Espacio español completaron el pasado 8 de abril el despliegue a la base aérea Mihail Kogalniceanu, Rumania. Encuadrados en el destacamento Paznic, los cazas ibéricos integrarán las operaciones Flexible Deterrence Options de la OTAN.

La OTAN tiene previsto un incremento en su dispositivo de defensa aérea y antimisiles a lo largo del flanco oriental. Para ello, los distintos países aliados que ya cuentan con contingentes desplegados en la región reforzarán su presencia con escuadrones de cazas y unidades de defensa antiaérea. Tal es el caso de los mencionados Eurofighter españoles o del contingente del Ejército del Aire y del Espacio francés que operar el sistema SAMP/T – MAMBA.

Desde el Ejército del Aire español se detalló que “…el objetivo de esta operación es reafirmar el compromiso de España y del Ejército del Aire y del Espacio con las operaciones de la Alianza y la defensa de su espacio aéreo, demostrando las capacidades de despliegue, repliegue e interoperabilidad, para las que nuestras unidades mantienen un elevado grado de adiestramiento….”.

El contingente, integrado por 57 efectivos, dispone además del apoyo de dos miembros del Centro de Armamento Logístico y Experimentación (CLAEX), que cooperarán con las tripulaciones ejerciendo de responsables de guerra electrónica.

En relación al reciente despliegue, el comandante del Destacamento español, Teniente Coronel Víctor Garrido destacó que “…Nuestro destacamento denominado PAZNIC llegó aquí el 8 de abril, y desde hace dos semanas nos estamos integrando con nuestros Aliados para volar junto a ellos en las próximas dos semanas…Durante este tiempo aumentamos la postura defensiva de la OTAN a lo largo del flanco oriental firmemente integrada en los acuerdos de defensa aérea y antimisiles…”, añadió.

“Llevamos a cabo este despliegue mediante procedimientos de Empleo de Combate Ágil (ACE). Esta organización expedicionaria con personal de apoyo limitado se apoya en gran medida en el apoyo de la Base Anfitriona y la cooperación con el equipo RAF Typhoon desplegado aquí. Aporta una valiosa experiencia al Ejército del Aire español en el ámbito del concepto de Empleo Ágil en Combate”, concluyó el TCnl Garrido.

Imagen de portada: Allied Command

Te puede interesar: El SIRTAP busca incrementar las capacidades ISTAR del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio de España

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.