Durante el transcurso del día 8 de abril, la empresa alemana Rheinmetall ha hecho público el encargo, por parte del Gobierno Federal de Alemania, de 20 vehículos de combate de infantería (VCI) Marder 1A3 para ser entregados a Ucrania. El pedido se realizó en el mes de marzo de 2024 y se espera que la entrega se realice en este mismo año. Respecto del monto del contrato, el fabricante no brinda datos precisos, pero lo aproxima a una cifra de dos dígitos en millones de euros.

Foto: Rheinmetall

Los vehículos Marder 1A3 fueron adquiridos por Rheinmetall al Ejército Alemán (Bundeswehr) durante el curso del año 2022, momento a partir del cual se iniciaron tareas de revisión y reacondicionamiento para su puesta a punto. Las fábricas de Unterluess y Kassel son las encargadas de llevar a cabo dicho trabajo, iniciando tras la autorización del gobierno alemán los envíos destinados a Ucrania junto a paquetes de municiones, vehículos y sistemas de comunicaciones encriptadas.

Desde el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno alemán a provisto a Kyiv de una cantidad de Marders que no se ha hecho pública, pero que la misma ya superaría el centenar. Los veteranos VCI ya han entrado en combate, habiendo sufrido algunas pérdidas y registrándose la captura del al menos un ejemplar.

Caracteriza a este modelo de VCI modernizado por Rheinmetall la implementación de nuevos telémetros láser que mejoran considerablemente la capacidad de puntería. Utiliza un motor MTU MB 833 EA-500 de seis cilindros, que le brinda una potencia de 600 cv, mientras que su tripulación está integrada por tres integrantes. Su armamento principal consiste en un cañón de 20 mm. modelo MK 20 Rh 202, al que se suma una ametralladora coaxial MG-3 de calibre 7,62×51. El vehículo es capaz de cargar un pequeño equipo de 6 soldados, junto a un total de 336 proyectiles de 20 mm. y 500 de 7,62 en su área de carga.

En sus diversas variantes, desarrolladas a partir del Marder 1 construido en la década del 70′, el Marder cuenta entre sus usuarios al ya mencionado Ejército Alemán, al Ejército de Chile con mas de 270 ejemplares comprados en el año 2008, y al Ejército de Grecia que adquirió 40 vehículos, entre otros países.

La Bundeswehr ya ha comenzado el proceso de reemplazo de los VCI Marder en su inventario, introduciendo el nuevo modelo denominado Puma, del cual ya posee alrededor de 300 unidades y en camino a ampliarse con la suma de otros 50 encargados en el 2023. Este blindado también esta siendo sometido a un proceso de modernización, teniendo como fecha estipulada para su finalización el año 2029. Se preveen actualizaciones en el blindaje, sus sistemas de comunicación y de lanzamiento de misiles guiados multifunción MELLS.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Rheinmetall

Te puede interesar: Alemania entregó a Ucrania un nuevo lote de vehículos de combate de infantería Marder 1A3

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.