Durante los primeros días del mes de marzo, en la Base Aérea Yokota, la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) y la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón llevaron a cabo el Ejercicio Airborne 24. En este ejercicio participaron 300 paracaidistas militares japoneses, junto con el despliegue de seis C-130J Super Hércules del Ala 374 de Transporte Aéreo. A pesar de la meteorología adversa registrada, la actividad bilateral representó uno de los mayores despliegues de tropas aerotransportadas y paracaidistas de los últimos tiempos.

A través de este ejercicio combinado se vuelve a poner de manifiesto la interoperatividad entre medios y efectivos militares de Estados Unidos y Japón, los cuales poseen una asociación permanente para mantener la estabilidad y la seguridad en la región Indo-Pacífica. En ese sentido, durante la edición de este año, la actividad tuvo como objetivos el lanzamiento aéreo de paracaidistas sobre la isla japonesa de Kikaijima, en lugar de la zona de maniobras de Fuji Oriental utilizada en ediciones anteriores. Asimismo, la finalidad de las maniobras buscaron mostrar la importancia estratégica de la participación bilateral en operaciones y la rápida inserción de tropas en una isla. 

Desgraciadamente, los vientos se aproximaron a velocidades de 22 nudos cuando la flota de C-130J entró en la zona de lanzamiento designado, provocando la cancelación de los saltos programados de casi 300 paracaidistas. No obstante, ambos países remarcaron el éxito de la preparación, la coordinación y precisión necesaria para conseguir que tres batallones de tropas paracaidistas se alistarán para un operación combinadas de estas dimensiones. 

“Conseguimos que todos los aviones despegarán y que todos los paracaidistas llegaran a la zona de lanzamiento a tiempo y en condiciones de efectuar los lanzamientos”, dijo el capitán Gregory Franklin, piloto del 36º AS C-130J Super Hercules y comandante de la misión Airborne 24.  “Pudimos perfeccionar nuestra interoperabilidad bilateral. Siempre que podemos integrarnos con nuestros socios japoneses, es un entrenamiento valioso”.

Te puede interesar: Japón levanta las restricciones a la exportación del futuro caza de sexta generación F-X

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.