La Agencia de Misiles de Estados Unidos (MDA) anunció que, en colaboración con la Armada (US Navy) y con medios navales australianos, se llevó a cabo exitosamente la interceptación de un Misil Balístico de Medio Alcance (MRBM) de Prueba por medio del lanzamiento de un misil SM-6 Dual II equipado con una nueva actualización de software

La finalidad de esta prueba, conocida como Flight Test Aegis Weapon System (FTM) 32, consistió en evaluar las capacidades de detección, rastreo, ataque e intercepción del misil balístico MRBM en las fases finales del vuelo, llevando a cabo para ello una interceptación desde el destructor USS Preble (DDG 88) equipado con el sistema Aegis Baseline 9.C2. El objetivo de prueba fue lanzado desde las instalaciones de Misiles del Pacífico, ubicada en Kauai, Hawaii.

Desde las autoridades destacaron que la FTM-32 fue la séptima prueba de vuelo del SM-6 contra objetivos de misiles balísticos y la cuarta prueba utilizando la configuración Dual II (Bloque IA).

Teniendo en cuenta lo anterior, y refiriéndose a la actual actividad, el Director de la MDA, Teniente General Heath Collins, declaró: “Esta exitosa interceptación contra un objetivo representativo de una amenaza avanzada en las fases finales de vuelo demostró la potencia y flexibilidad del Sistema de Armas Aegis emparejado con el Standard Missile-6 (…) La MDA se siente muy agradecida y honrada por la participación de Australia en esta importante prueba y esperamos seguir colaborando con ellos en el futuro mientras trabajamos junto con todos nuestros aliados para mantener la disuasión en el Indo-Pacífico”.

La participación de Australia en las pruebas se desarrolló a través de una demostración de las capacidades de radar de la fragata de la clase ANZAC “HMAS Stuart”, junto con un avión E-7 Wedgetail que ayudó en la recogida de datos y las comunicaciones. De igual manera, se trabajó en la interoperabilidad aliada, por la cual se utilizaron los sensores australianos para el rastreo de objetivos en apoyo de un enfrentamiento simulado. Esta actividad representó la mayor participación en una prueba Aegis hasta la fecha por parte del Estado oceánico, y contó con el apoyo del primer destructor de la clase Arleigh Burke Flight III equipado con el radar SPY-6, el USS Jack H. Lucas (DDG 125), que se involucró en el hecho a través de su campaña de pruebas y evaluaciones operativas iniciales.

Por su parte, y haciendo énfasis en lo anterior, el Jefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas de Defensa Australianas, Teniente General Greg Bilton, AO CSC, declaró: “Ha sido una oportunidad única para colaborar estrechamente con la MDA y la Armada de los Estados Unidos, que han probado la capacidad del sistema de armas Aegis para detectar, rastrear y defenderse de misiles balísticos de corto y medio alcance, mientras nosotros observábamos simultáneamente el rendimiento de nuestros propios sistemas (…) Es un gran ejemplo de la profundización de nuestro compromiso en materia de defensa con los EE.UU. y una excelente oportunidad para demostrar la interoperabilidad de las Fuerzas de Defensa Australianas con la Marina de los EE.UU”.

El SM-6 es un misil con la capacidad de utilizarse en misiones de defensa aérea contra aeronaves de diverso tipo y contra misiles balísticos, manteniendo un alcance que se extiende desde 240 a 460 kilómetros. Se destaca por ofrecer a las fuerzas navales ventajas en espacios limitados. La versión Block I fue desarrollada originalmente como un arma de defensa antiaérea destinada a contrarrestar amenazas de misiles de crucero antibuque y aeronaves tripuladas, pero posteriormente fue actualizada por la Armada de los Estados Unidos para abarcar un mayor número de amenazas.

En cuanto a otras novedades recientes relevantes para el SM-6, podemos destacar que en noviembre de 2023 el gobierno de EE.UU autorizó la posible venta de 38 misiles SM-6 Block I y equipos relacionados por un coste estimado de USD 650 millones destinados a equipar a los nuevos destructores de la Armada de Corea del Sur.

Imágenes de: MDA.

Tal vez te interese : BAE Systems avanzará en la segunda fase de producción a plena capacidad del nuevo AMPV del Ejército de EE.UU.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Ahora necesitan lograr tener un misil hipersónico, para entonces, repetir esta prueba pero contra misiles hipersónicos. De lo contrario, siguen igual de desprotegidos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.