Tras los graves incidentes en Haití que derivaron en una creciente ola de violencia, diversos países están llevando adelante tareas de evacuación de ciudadanos y refuerzo de sus sedes diplomáticas en Puerto Príncipe. En este contexto, y bajo orden del Presidente Macron, las Fuerzas Armadas de Francia pusieron en marcha un plan de asistencia a conciudadanos con el apoyo del PHA Tonnerre y de helicópteros de operaciones especiales.

Conforme a lo detallado por el Capitán de Navío Adrienne Schaar, comandante del portahelicópteros anfibio (PHA) Tonnerre, los vuelos de evacuación en Puerto Príncipe se iniciaron en la mañana del 24 de marzo con el apoyo de helicópteros. Las aeronaves de operaciones especiales fueron transportadas por A400M Atlas del Ejército del Aire y del Espacio francés hasta el aeropuerto internacional Aimé Césaire de Martinica. Una vez en tierra, los helicópteros fueron al encuentro del Tonnerre, con Haití como destino final.

De las secuencias publicadas por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Francia se aprecia la presencia de al menos un H225M Caracal y de un AS 532 Cougar Renové. Es muy probable que ambos helicópteros pertenezcan al 4.to Regimiento de Helicópteros de Operaciones Especiales, unidad que conforma la Aviación Ligera del Ejército de Tierra francés (ALAT).

Vale recordar que el Tonnerre se encuentra en aguas del Mar Caribe en el marco de la Misión Jeanne d’Arc. Para este despliegue, el portahelicópteros francés dispone de un destacamento de helicópteros embarcados, tratándose de dos Gazelle el 1.er Regimiento de Helicópteros de Combate. Por su parte, la fragata Guépratte cuenta con un Panther, ambos modelos del tipo ligero, razón por la cual se dispuso la presencia de los más capaces Caracal y Cougar.

Al igual que otros países, Francia desplazó elementos de operaciones especiales para asistir en las tareas de evacuación, tal como se aprecia en el video compartido en redes sociales. La presencia de este tipo de tropas posiblemente también se deba a la intención de reforzar temporalmente el dispositivo de seguridad de sus representaciones diplomáticas en Haití, misión que usualmente está asignada a la Gendarmería Nacional.

Tal como informamos hace casi un mes, la misión Jeanne d’Arc está integrada por el portahelicópteros anfibio Tonnerre L9014 y la fragata Guépratte de la clase La Fayette. Ambas unidades tienen previsto realizar un recorrido por el continente americano, tanto por su costa atlántica como por el Pacífico. Durante Jeanne d’Arc se tiene previsto ejecutar ejercicios anfibios en Brasil (Belém y Río de Janerio) y Chile (Valparaíso), mientras que Buenos Aires, Ushuaia, Puerto Williams, Lima y Cartagena serán algunos de los puertos donde los buques realizarán escalas.

Jeanne d’Arc 2024 está integrada por 650 marineros, 162 cadetes de la Escuela de Aplicación de Oficiales de Marina (EAOM), 35 instructores y 120 soldados del Ejército de Tierra. Estos último conforman un Sub-agrupamiento Táctico Embarcado [S/GTE], el cual dispone de 40 vehículos de todo tipo para operaciones anfibias. Como se mencionó previamente, ambos buques embarcan helicópteros.

El elemento terrestre lo constituye el Regimiento de Infantería de Carros de Marina [RICM], el cual incluye dos pelotones de caballería ligera, una sección del 2.º Regimiento de Infantería de Marina, una sección del 6.º Regimiento de Ingenieros y un equipo de observación del 11.º Regimiento de Artillería de Marina.

La Misión Jeanne d’Arc 2024 no solo obedece a una convergencia de intereses de Francia en la región, sino que la misma se desarrolla en el marco del cierre del proceso de formación de los futuros oficiales de la Marina Nacional. Es por esta razón que las actividades del grupo están orientadas hacia actividades académicas y operacionales, incorporando el plus de poder cooperar con las Fuerzas Armadas de naciones amigas.

La presencia de los buques franceses para atender las obligaciones emanadas por la situación en Haití expone la importancia de contar con los recursos necesarios (humanos y materiales), además de destacar la flexibilidad de las FFAA francesas a la hora de hacer frente a este tipo de contingencias.

Imagen de portada: État-Major des armées

Te puede interesar: Avanza la modernización de los Rafale F3 del Ejército del Aire francés al estándar F4

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.