La empresa de construcción naval italiana Fincantieri anunció la firma de un contrato valuado en 1.180 millones de euros con el Ministerio de Defensa de Indonesia para el suministro de dos buques patrulleros multipropósito “Thaon Di Revel”, también denominados PPA (Patrullero Polivalente de Altura), destinado a equipar a la armada del país del sudeste asiático. Este acuerdo se logró en el marco de un proceso de relaciones colaborativas iniciadas por el Ministerio de Defensa italiano.

Los patrulleros ordenados, destinados originalmente para la Armada de Italia, se encuentran actualmente en fase de construcción y equipamiento en los Astilleros Integrados de Riva Trigoso-Muggiano. Según la compañía, el interés indonesio por estas unidades nace luego de la campaña marítima en Extremo Oriente desarrollada por el PPA “Francesco Morosini”, que también hizo escala en Indonesia en julio de 2023.

En este contexto, Pierroberto Folgiero, Consejero Delegado y Director General de Fincantieri, declaró: “Este contrato es un hito para el desarrollo de una asociación estratégica entre nuestro Grupo e Indonesia. Consideramos que es la primera de muchas oportunidades importantes de colaboración con el Ministerio de Defensa indonesio, siguiendo un planteamiento de asociación a largo plazo gracias al apoyo estructural de nuestras instituciones, empezando por el Ministerio de Defensa y la Marina italiana. El Sudeste Asiático es una región de importancia geopolítica central en la que Fincantieri pretende reforzar su presencia, tal y como se define en el Plan de Negocio”.

Naturalmente, Fincantieri será el contratista principal en la operación, pero deberá coordinar los trabajos con diferentes socios industriales, incluída la compañía Leonardo, para la personalización del sistema de combate de los buques y la prestación de los servicios logísticos conexos.

Patrullero Polivalente de Altura (PPA) “Thaon di Revel”. Créditos: Naval News
Patrullero Polivalente de Altura (PPA) “Thaon di Revel”. Créditos: Naval News

Los PPA son buques multipropósito diseñados para realizar diversas tareas que van desde el patrullaje con capacidades de búsqueda y rescate en el mar (SAR – Search and Rescue), operaciones de Protección Civil, y operaciones de combate naval según la versión a la cual pertenezcan. Cuentan con una eslora de 143 metros de longitud total, pudiendo alcanzar una velocidad de hasta 32 nudos dependiendo de la configuración y estructura operativa. Mantienen un espacio que permite ubicar aproximadamente 135 tripulantes y una capacidad de alojamiento hasta 181 tripulantes. Su propulsión es combinada, integrando turbina de gas y motores diésel que se asocian a un motor eléctrico.

En octubre de 2023, la compañía botó el sexto patrullero PPA para la Armada Italiana. Bautizado “Ruggiero di Lauria”, se trata de una unidad perteneciente la versión denominada “Light+”, que incluye capacidades de combate incorporando un sistema de lanzamiento vertical de misiles de última generación (VLS – Vertical Launch System) junto a otros sistemas asociados.

Imágenes ilustrativas.

Te puede interesar: El gobierno de Indonesia cancela la polémica compra de 12 cazas Mirage 2000 a Qatar

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.