Recientemente, el Comando Conjunto Marítimo llevó a cabo una operación conjunta destinada a incrementar la patrulla en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta la milla 200 del Mar Argentino. Esta actividad, presenciada por Zona Militar y que involucró medios de la Armada y la Fuerza Aérea Argentina, tuvo como objetivo reforzar la vigilancia en aguas territoriales argentinas.

Durante el patrullaje, se detectó la presencia de una embarcación pesquera de origen chino aproximadamente a unas 12 millas dentro de la ZEE. Ante la falta de cooperación por parte de la embarcación sospechosa, se procedió a su identificación y posterior abordaje.

La operación contó con un despliegue importante de medios, incluyendo la corbeta ARA “Espora” (P-41), el patrullero ARA “Contralmirante Cordero” (P-54), y un helicóptero Aerospatiale AS555 “Fennec”. Más tarde, se sumó un avión de transporte C-130H Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, en el cual se encontraban el Ministro de Defensa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF.AA. Brigadier Isaac, y el Jefe de la Armada Argentina, contraalmirante Allievi.

La estrategia adoptada durante esta operación fue distinta a lo tradicional, ya que involucró un movimiento coordinado de pinzas desde la costa argentina y desde el mar abierto, lo cual permitió dar con la embarcación infractora. Este enfoque estratégico fue fundamental para abordar la situación de manera efectiva y garantizar la seguridad en las aguas territoriales argentinas.

Una vez abordada la embarcación infractora por personal a bordo de dos semirrígidos del tipo RHIB (Rigid-Hulled Inflatable Boat), se pudo llevar a cabo una maniobra exitosa bajo la observación cercana de un helicóptero Fennec y posteriormente del C-130H Hércules. Estas acciones demuestran la importancia de contar con unidades de patrulla marítima y helicópteros embarcados para respaldar las operaciones de las unidades de superficie.

Galería de imágenes:

Te puede interesar: Cobertura – Con cambios en el patrullaje, Argentina refuerza su presencia en la Zona Económica Exclusiva

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Excelente, no esta mal, veo que falta un Funcionario y no poco Importante. Si no han invitado al señor Prefecto Nacional Naval.Si me van a decir es de otro Ministerio ¡lo se?, pero no nos olvidemos que PNA,es la Policia de Seguridad de la Navegación,en el Mar, Rios y Lagos. Es lo mismo que en una ciiudad, tenga muchos pero muchos problemas vehículares, salgan las FFAA,para ayudar (no estaria mal) y no inviten al Jefe de Policía del lugar. aqui, se critico mucho eso via radial, Watt Sapp.ete. Saludos. Enrique.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.