Como parte de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, las Fuerzas Terrestres ucranianas comenzaron a incorporar los vehículos blindados 4×4 M1117 ASV provenientes de los depósitos de EE.UU. De acuerdo con imágenes y videos compartidos en redes sociales, el nuevo material pasó a equipar al 425º Batallón de Asalto “Skala”.

Los M1117 ASV (Armored Security Vehicles) entregados por EE.UU. corresponden a un lote de 250 vehículos anunciado el 4 de noviembre de 2022. La particularidad de esta ayuda es que forma parte de la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania, herramienta a través de la cual el gobierno de EE.UU. ha adquirido y adquiere capacidades directamente desde la industria, en lugar de cederlas desde las existencias de sus Fuerzas Armadas.

Para el caso de los vehículos M1117, el Departamento de Defensa de EE.UU. contempló la renovación de los mencionados vehículos con asistencia de la industria. Pese a que no han trascendido detalles de los trabajos, los mismos posiblemente hayan abarcado la puesta a punto luego de que los 4×4 salieran de los depósitos estadounidenses. De momento se desconoce si han recibido alguna mejora.

Gracias a las imágenes y videos compartidos en redes sociales, se aprecia que los M1117 que están siendo entregados a Ucrania cuentan con la torre armada con un lanzagranadas automático Mk19 de 40mm y una ametralladora pesada M2 de 12,7mm.

Pese a que los ASV fueron concebidos inicialmente como vehículos destinados a unidades de Policía Militar, los M1117 vieron considerable acción en Iraq y Afganistán con las fuerzas de EE.UU., iraquíes y afganas. El modelo fue apreciado por sus tripulaciones, ya que ofrecía mejor protección contra minas y dispositivos explosivos improvisados en comparación con algunas de las variantes de los vehículos tipo MRAP.

Con un peso que ronda las 15 toneladas, el M1117 ASV puede ser configurado para transportar hasta 10 soldados (3 tripulantes y 7 soldados). La versión equipada con la torre armada con Mk19 y M2 puede alojar hasta 4 soldados, sumándose una tripulación de tres personas (conductor, comandante y operador de torre). El M1117 es capaz de alcanzar los 100km/h, contando con una autonomía que supera los 600 kilómetros.

Pese a que no se trata de un vehículo de combate para ser operado en la primera línea de contacto, los M1117 ASV sin duda representan una mejora sobre los 4×4 sin protección que aún utilizan las Fuerzas Terrestres de Ucrania. Las características de este blindado ganan notable relevancia para la supervivencia del personal, sabiendo que las principales amenazas son las minas, artillería (esquirlas) y drones FPV.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: US Army

Te puede interesar: La Fuerza Aérea de Ucrania ya opera sus cazas MiG-29 armados con bombas guiadas AASM

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. esses veículos não servem para nada, no teatro ucraniano. a ucrânia já era. precisa de, pelo menos, uns 2 corpos blindados e olhe lá…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.