En horas de la madrugada, hora local, las Fuerzas Armadas de Ucrania dieron cuenta del ataque, a través del empleo de drones navales, del patrullero Sergei Kotov de la Armada de Rusia, el cual se encontraba operando en una ubicación sin reportar del Mar Negro. La información se desprende de una serie de videos capturados por los vehículos no tripulados, como otros viralizados que dan cuenta del ataque.

Siguiendo lo informado por la cuenta oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania, en horas de la noche el patrullero Proyecto 22160 “Sergei Kotov” fue objetivo de una serie de ataques realizados por drones navales Magura V5, los cuales son empleados bajo la “Kamikaze”. Más precisamente, los vehículos no tripulados son cargados con gran cantidad de explosivos, atacando a un objetivo en grupos, donde cada uno atacan a sectores puntuales del buque.

Esta modalidad de empleo fue apreciada en otro episodio donde los Magura fueron empleados para atacar exitosamente a otro buque de la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa. En dicha ocasión, registrada a principios del mes de enero, corbeta de misiles “Ivanovets“fue atacada desde diversos puntos, provocando su destrucción y hundimiento.

Adoptando esta misma modalidad, la cartera de defensa ucraniana informó el patrullero Sergei Kotov fue atacado en diversos puntos ubicados en su popa, como a babor y estribor; siendo perpetrado por el “Grupo 13” de la Dirección de Inteligencia a través del empleo de los mencionados drones navales Magura V5.

Como fuera señalado con motivo del hundimiento del Ivanovets en febrero, “USVs kamikazes en su estrategia en el Mar Negro desde octubre de 2022, cuando se realizó una primera ofensiva con vehículos de este tipo contra una fragata de la clase Almirante Grigorovich y un buque de contramedidas antiminas (MCM)”.

Por último, en lo referido al Sergei Kotov, se trata de uno de los más modernos patrulleros de la clase Proyecto 22160 en servicio con la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa. Con un desplazamiento de entre 1300 y 1700 toneladas, sigue la doctrina de diseño rusa de equipar a esta clase de buque con una importante cantidad de armamento. Este buque es, al día de la fecha, el más moderno de esta clase, al haber sido botado recientemente en el año 2021, entrando en servicio el pasado 30 de julio de 2022.

*Noticia en desarrollo.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Esta experiencia de los drones kamikaze ucranianos debe ser convenientemente analizada por la FAA y Armada argentinas, teniendo en cuenta que nuestra principal hipótesis de conflicto es un escenario aeronaval

  2. En 1982 sorprendimos al mundo con el uso efectivo de los Exocet, se hizo historia. Hoy, los ucranianos, con patrocinio de la OTAN, también lo están haciendo en su guerra con Rusia. Un caso de estudio para todas las armadas del mundo.

  3. Inocencio, el mundo se sorprendió con el uso de los Exocets por la guerra de Irak VS Irán de 1981, en total fueron 155 (ciento cincuenta y cinco) buques atacados con misiles AM-39 desde aviones Mirage F-1 Irakíes y de esos 155 buques atacados 17 (diecisiete) se hundieron.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.