La Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania (GUR) publicó imágenes y videos de la destrucción de la corbeta de misiles “Ivanovets“, perteneciente a la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa, luego sufrir de un ataque realizado por vehículos de superficie no tripulados (SUV) equipados con cargas explosivas (conocidos popularmente como “drones kamikazes“). Este hecho representa otro ataque más sufrido por la Flota del Mar Negro en los últimos meses, buscando explotar debilidades en el dispositivo de defensa ruso montado en la región, haciendo foco en unidades de superficie, como instalaciones portuarias.

Si bien no se informaron mayores detalles, los vehículos de superficie no tripulados (SUV) fueron desplegados y empleados por la unidad especial denominada como “Grupo 13“. En las secuencias de video se observa como varios de estos impactaron en secciones claves de la corbeta Ivanovets. En primer lugar se observa como un SUV ataca a la sección de popa a fin de dejar fuera de servicio a los sistemas de propulsión del buque, para luego apreciarse a otros vehículos no tripulados posicionarse para atacar la corbeta a desde estribor y babor. Uno de estos dejo una brecha en el caso en la sección de babor, justo por debajo de la ubicación donde se encontraban los sistemas de lanzamiento de misiles antibuque P-270 Moskit. Por último, un SUV se acerca a esta posición efectuar el último ataque que provocó la detonación del mencionado sistema de misiles, provocando una explosión que destruyo a la corbeta, causando su hundimiento posterior.

En declaraciones posteriores al ataque contra el buque perteneciente a la Flota del Mar Negro de la Armada de Rusia, la Dirección de Inteligencia de Ucrania explicó: “Esta operación ha sido posible con el apoyo del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania y la plataforma United24. El buque enemigo estaba estacionado en el lago Donuzlav, en la Crimea temporalmente ocupada. Como resultado de los múltiples impactos directos en el casco del buque ruso, este sufrió daños incompatibles con la navegación posterior: el Ivanovets se escoró a popa y se hundió”.

Corbeta de misiles Tarantul III Ivanovets, 2019.

En una operación similar, en noviembre de 2023 fueron publicadas imágenes de un ataque con USV kamikazes ucranianos contra dos lanchas de desembarco rusas de la Clase Ondatra y de la Clase Serna en Chornomors’ke, al norte de Crimea. Otros ataques similares recientes fueron contra el buque tanque “Sig” y el buque de desembarco Olenegorsk Gornyak, y contra el puente estratégico presente sobre el estrecho de Kerch.

Ucrania se encuentra empleando USVs kamikazes en su estrategia en el Mar Negro desde octubre de 2022, cuando se realizó una primera ofensiva con vehículos de este tipo contra una fragata de la clase Almirante Grigorovich y un buque de contramedidas antiminas (MCM).

Aunque la efectividad de estas ofensivas es menor en comparación a la utilización de otros medios, la presencia de estas embarcaciones no tripuladas genera una importante presión en la Armada de Rusia y la obliga a desviar recursos humanos y diseñar diferentes contramedidas para evitar mayores daños.

Imágenes de: Dirección de Inteligencia de Defensa de Ucrania y Black Sea Fleet.

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas Españolas recibirán los primeros misiles antiaéreos MBDA Mistral III en 2026

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Si sorprende. Apsrengemenge actuaban en manada. Estimo que solo oueden actuar guiados por satélite ya q no tienen medios de detección imporgantes hasta captar un blanco. Y o al azar o combinación de ambos. La inteligencia de la OTAN actuando. Puede ser peligroso para una escalada que impida la navegacion de ambos bandos y por ende la exportación de granos

  2. Este hecho prueba que los teoricos de ña Jeune Ecole de la Francia dd fines de siglo 19 no estaban errados respecto de como enfrentar una marina superior en capital Ships

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.