Tras haber transcurridos algunos días de la confirmación de su ingreso a la OTAN, cazas suecos JAS-39 Gripen se adiestraron junto a bombarderos estratégicos B-1B Lancer de la Fuerza Aérea de EE.UU. Las operaciones aérea combinadas se realizaron desde Base Aérea de Luleå-Kallax, Suecia, con la participación de aeronaves del 28th Bomb Wing, las cuales integran la Bomber Task Force 24-2 y que se desplegaron desde la Base Aérea de Ellsworth.

La ejercicio, denominado Vanguard Adler, se ejecutó bajo las directrices de la operación Global Guardian del Comando Estratégico de la Fuerza Aérea de EE.UU. El objetivo central fue integrar los bombarderos B-1B Lancer con los cazas suecos JAS 39 Gripen y los controladores conjuntos de ataques terminales que operan en las regiones del Ártico y el Báltico. La actividades incluyeron escenarios de ataque de superficie, interdicción aérea y apoyo aéreo cercano, “…todos destinados a construir asociaciones y aumentar la preparación…” informó el Comando Europeo de EE.UU.

El reciente despliegue de los B-1B Lancer en Suecia se suma a las operaciones ejecutadas tres semanas atrás, cuando los bombarderos estadounidenses llevaron a cabo ataques en Irak y Siria contra el Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos de Irán y organizaciones afines, las cuales han llevado adelanta acciones ofensivas contra bases y personal norteamericano en la región.

“…La capacidad de generar incursiones desde lugares como Luleå es un área de enfoque clave para la Fuerza Aérea de EE.UU. en Europa – Fuerzas Aéreas de África. A través de Vanguard Adler, BTF 24-2 buscó ejercer la capacidad de integrar rápidamente fuerzas y equipos en ubicaciones aliadas y asociadas…” destacó el U.S. EUCOM.

Los objetivos de Vanguard Adler fueron el de reforzar la cooperación multinacional, demostrar la disuasión colectiva y probar las capacidades de defensa aérea. Para lograrlo, los bombarderos B-1B Lancer volaron como un adversario simulado, siendo interceptados por varios aviones de combate de la OTAN a través del Ártico, el Mar del Norte y la brecha de Groenlandia, Islandia y el Reino Unido, incluido los JAS 39 Gripen suecos.

El general James Hecker, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa – Fuerzas Aéreas de África y el Comando Aéreo Aliado de la OTAN destacó que el ejercicio Vanguard Adler y la interacción alcanzada en las operaciones aéreas “…sirve como una ilustración estelar de las capacidades de disuasión colectiva y defensa aérea de la OTAN…Frente al incierto panorama de seguridad global actual, la preparación para cualquier escenario es primordial. A través de este ejercicio, mejoramos la interoperabilidad dentro de la Alianza de la OTAN, reforzando nuestro compromiso con los esfuerzos de colaboración que fomenten la seguridad y la estabilidad internacionales…”.

Vale recordar que la OTAN está llevando adelante una serie de ejercicios aéreos, navales y terrestres que son parte de Steadfast Defender 2024, actividad operacional que implicará la participación de más de 90.000 efectivos de la alianza atlantista, miles de vehículos, centenares de aeronaves y buques, en lo que es el adiestramiento más importante desde el fin de la guerra fría.

Imagen de portada: Joint Expeditionary Force

Te puede interesar: Cazas Mirage 2000-5 del Ejército del Aire francés interceptaron a aviones de combate Su-30 de la Armada Rusa

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.