El pasado 26 de febrero inició el ejercicio antisubmarino Dynamic Manta, por el cual armadas aliadas pertenecientes a la OTAN se adiestran en operaciones antisubmarinas. Se extenderá hasta el 8 de marzo y se desarrollará en las costas orientales y meridionales de Sicilia en el Mar Mediterráneo.

En este marco, las Armadas de Italia, Francia, Grecia, España, Estados Unidos y Turquía desplegarán un total de 7 submarinos, los cuales operarán bajo el control del Mando de Submarinos de la OTAN (COMSUBNATO) y se entrenarán con unidades de superficie. De igual manera, se espera la participación de aviones de patrulla marítima procedentes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Reino Unido y Turquía.

A lo anterior, de igual manera, se enmarca en la Operación Escudo Noble, bajo el control táctico del Contraalmirante Pasquale Esposito, Comandante de la Segunda Agrupación Marítima Permanente de la OTAN 2 (SNMG2) que opera en el Mediterráneo.

Específicamente en el caso italiano, país en cuyas aguas se desarrollará el adiestramiento, su participación se llevará a cabo a través de la fragata antisubmarina Carlo Margottini, el destructor Luigi Durand de la Penne, el patrullero polivalente de altura Francesco Morosini, y dos submarinos y dos helicópteros con base en la Estación de Helicópteros de Catania. Se proporcionará apoyo logístico desde la base naval de Augusta, el puerto de Catania y la base aérea de Sigonella.

Paralelamente a esta actividad, se realiza uno de los entrenamientos más importantes de la OTAN en los últimos años: el Steadfast Defender. Su objetivo consiste en demostrar las competencias que poseen hoy en día las fuerzas que conforman la OTAN para llevar a cabo y sostener operaciones complejas de varios dominios, a lo largo de un período prolongado, en vastas distancias y en diversas condiciones ambientales. En este sentido, se desplegaron 40 embarcaciones procedentes de más de dos docenas de naciones en una flota aliada localizada en la costa ártica de Noruega , dentro de los que se incluyen el HMS Prince of Wales.

Imágenes de: Forze Armate StatoMaggioreDifesa / Twitter.

Te puede interesar: La Armada de China habría comenzado las pruebas de mar de su cuarto buque LHD Tipo 075

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.