El buque ARC Calima fue construido en el año 1979 en los astilleros de Bayou Le Batre en la ciudad de Mobile Alabama sureste de Estados Unidos, bajo el nombre de “Northern Edge” (Borde Norte). Originalmente pensado como buque de pesca, sin embargo tras dos años fue encontrado en el Pacifico Colombiano, realizando acciones de tráfico de estupefacientes, donde fue abordado, decomisado y entregado a la Armada Nacional de Colombia, quien realizó trabajos de mantenimiento y mejoramiento para que prestara servicio al país. Dichas modificaciones buscaron mejorar la capacidad de patrulla, bienestar de la tripulación, trasporte de personal y protección de zonas de interés.

La Nave fue fundamental en la construcción del Proyecto Base Naval del Pacífico en la Bahía de Málaga, departamento de Valle del Cauca, ubicada a 18 kilómetros en línea recta al noroeste de Buenaventura, donde sirvió de trasporte de materiales y trabajadores para este importante proyecto.

Durante su periodo de servicio se debe destacar los servicios que presto de carácter ambiental y social, trasportando a las comunidades costeras bienes, alimentos y medicamentos. De otro lado realizo el decomiso de múltiples especies animales que fueron ilegalmente capturadas y que fueron retornadas a su ambiente natural en la misma ARC Calima y controles de pesca en el Océano Pacifico.  

Uno de los hechos más importantes del buque, fue el comando de la Teniente de Fragata Daniela Peláez Panesso, quien fuera una de las primeras mujeres en comandar un buque dentro de la armada nacional, destacándose la participación desde 2020 en el Plan Centinela, que es una “operación militar diseñada para garantizar la libre navegación de embarcaciones, de transporte de carga, de pasajeros, de pesca y de cabotaje entre las diferentes comunidades del litoral Pacífico colombiano y así garantizar el abastecimiento de alimentos, medicina y combustible a sus poblaciones“.

Durante 2022 participo en la Operación “Odín”, en Juanchaco Buenaventura, uno de los pocos ejercicios de asalto anfibio realizados en el país, con el cual se busco reforzar las capacidades de la Infantería de Marina, desplegado como apoyo a las otras naves participantes: ARC “ Valle del Cauca”, ARC “Punta Soldado”, ARC “Punta Ardita”, ARC “TN José María Palas”, ARC “CN Rafael del Castillo y Rada”, ARC “ TECIM Jaime Cárdenas”, ARC “Bahía Solano” y ARC “Bahía Málaga”. Cabe recordar que la Infantería de Marina Colombiana es en números la mas grande de Hispanoamérica, pero que no cuenta con medios blindados o anfibios de desembarco, siendo mas una fuerza de protección fluvial para los ríos colombianos.

Tras todos estos años de servicio en la base de Bahía Málaga departamento del Valle del Cauca el día 21 de febrero de 2024 con la presencia del Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Contralmirante Rafael Aranguren Devia, se llevó a cabo la desactivación y dada de baja del buque ARC Calima, que fuera integrada a la Armada como “Unidad de Apoyo Logístico”, aunque dadas las necesidades en realidad se desempeñó como patrullero costero durante su servicio de 42 años y 365.000 millas náuticas de navegación.

La ceremonia se realizó con la lectura de la resolución por la cual el Comando de la Armada desactivó esta unidad, la última arriada del Gallardete de Comando, el arrió el Jack de proa y se efectuaron honores de pito, seguidos de 21 salvas de cañón, finalizando con el doblado y entrega del pabellón al Comandante de la Fuerza Naval del Pacífico.

*Fotografías: cortesía Armada Nacional de Colombia.

Publicidad
Cesar Fernando Cepeda Bernal
Abogado egresado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, especializado en Derecho Comercial, nacido en Tunja Boyacá Colombia. Estudioso de la temas militares enfocándose en las fuerzas armadas de Latinoamérica y en especial de su país. Ha publicado artículos en Las Dos Orillas sobre temas de defensa.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.