El 21 de febrero de 2024, la Comisión de Defensa del Parlamento Italiano autorizó el proyecto propuesto por el gobierno para la compra de 132 nuevos tanques Leopard 2A8 y 140 vehículos de apoyo para el Ejército de Italia (Esercito Italiano). El valor de la operación, que incluirá costes plurianuales de logística, formación y municiones, será de 8.246 millones de euros, y tendría a Leonardo como contratista principal.

El programa se realizará a través de 2 fases diferenciadas: la primera comprenderá el desarrollo, la producción en preserie y la certificación de los vehículos de combate, y está prevista a llevarse a cabo entre el presente año y 2026; en la segunda fase, se abarcará la adquisición en sí, y se desarrollará entre 2027 y 2037. El ensamblaje final de la flota de vehículos tendrá lugar en Italia.

La idea de adquisición de estos tanques surge en 2023 con la preocupación de las autoridades italianas sobre el estado y la disponibilidad de la flota de tanques C1 Ariete. Por esta razón, se consideró la compra de los Leopard 2 como vehículos gap filler, buscando evitar la perdida de capacidades en cuanto a tanques.

Ya en diciembre del año pasado, y en este mismo contexto, las empresas Leonardo y KNDS firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de futuras plataformas de vehículos blindados y consolidar la base industrial para los tanques Leopard 2A7 y 2A8, los cuales se sumarían a las flotas italianas junto con un programa de modernización del Ariete. Se supone que en Italia se desarrollarán el conjunto de comunicaciones, partes de la optrónica y del sistema de control de tiro de los vehículos.

El Leopard 2A8 a producirse en el país europeo se equipará con un cañón de 120 mm/L55A1 capaz de disparar munición HE programable y munición KE, un sistema de control de tiro totalmente digital, ópticas de reconocimiento y puntería con visión diurna y nocturna para el comandante y el artillero, una visión panorámica fusionada de sensores ópticos y termográficos y una fuente de alimentación desacoplada del motor principal con una potencia continua de al menos 20 kW.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Argentina inicia el despliegue de un Saab 340 rumbo a la Base Antártica Petrel

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.