En los últimos días, las corbetas de misiles SAAR 6 de la Armada de Israel han intensificado sus operaciones contra objetivos de Hamas en Gaza. Paralelamente, al menos una corbeta SAAR 6 se encuentra en el Mar Rojo para ayudar en la protección de los buques de carga israelíes que están siendo atacados por los rebeldes hutíes en Yemen. Fuentes han indicado que las corbetas muy avanzadas utilizan “una mezcla” de sistemas de armas para asistir a las fuerzas de defensa israelíes que controlan Gaza y continúan combatiendo allí.

El IDF no ha identificado los tipos de sistemas de armas utilizados, pero las fuentes indicaron que la corbeta puede estar equipada con algunos tipos de misiles que se lanzan desde un contenedor especial y también con sistemas de armas merodeadores. Tres de las cuatro corbetas de misiles tipo “Saar 6” que fueron construidas en Alemania, recientemente han completado su proceso de aceptación operativa, que incluyó la instalación de los 20 sistemas de combate, la mayoría de ellos de fabricación israelí, mientras que la cuarta nave completará el proceso en los próximos meses. La armada israelí ha agregado sistemas más avanzados para mejorar la capacidad de sus nuevas corbetas SAAR 6 para realizar misiones más versátiles en el Mediterráneo y en otros mares y océanos.

Las corbetas Saar 6 llevan un sistema combinado de defensa aérea, compuesto por el Barak-8 y el C-Dome. La armada afirma que el uso de ambos sistemas será definido por la amenaza. Las corbetas Saar 6 están diseñadas principalmente para proteger la ZEE de Israel, que incluye los enormes yacimientos de gas en el Mediterráneo, que son muy importantes en el banco de objetivos de Hezbollah en Líbano. El Barak-8 es fabricado por Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI). Según la compañía, el Barak 8 proporciona una protección óptima contra una variedad de plataformas y municiones aéreas, incluidas aeronaves, helicópteros, aeronaves no tripuladas y misiles a ras del mar. Se basa en un misil sofisticado (desarrollado en colaboración con Rafael), un radar de matriz de fase multi misión de última generación, enlace de datos bidireccional y un sistema de comando y control flexible.

El radar del sistema, fabricado por ELTA Systems, un grupo subsidiario de IAI, es un radar multi misión que soporta misiones de defensa aérea. Proporciona una imagen de situación en tiempo real precisa y de alta calidad y extrae objetivos de baja sección transversal (RCS) incluso en las condiciones ambientales más difíciles. Es un sistema de radar de matriz de fase activa electrónico (AESA) digital que incorpora tecnologías nuevas y avanzadas. El Barak 8 puede operar de día y de noche, en todas las condiciones meteorológicas y maneja con éxito compromisos simultáneos de amenazas, incluso en escenarios de saturación severa. El sistema tiene un tiempo de reacción muy corto y una capacidad de lanzamiento vertical de misiles rápido con cobertura de 360 grados. El sistema a su vez optimiza la coordinación entre el misil y las baterías mediante el uso de una red de comunicación de banda ancha avanzada.

El misil se enfrenta a amenazas de corto, medio y largo alcance, donde su interconectividad entre los diversos barcos de la fuerza naval le permite ser un sistema de defensa aérea y de misiles multicapa. Una fuente dijo que una instalación típica de un barco incluye 4 lanzadores verticales cada uno cargando 8 misiles. El Barak-8 tiene un alcance efectivo de 43 millas. IAI está desarrollando una versión de alcance extendido de este mismo sistema. Esta tendrá un propulsor adicional y dará al misil un alcance de 93 millas. El sistema de defensa naval C-Dome está fabricado por Rafael y se basa en el Iron Dome y está diseñado para proteger eficazmente a los buques de combate contra una amplia gama de amenazas modernas. El C-Dome maneja ataques de saturación al comprometer múltiples objetivos simultáneamente. Según Rafael, el tiempo de reacción es muy corto y permite compromisos automáticos y semiautomáticos.

Los componentes de C-Dome incluyen un conjunto de lanzadores de múltiples rondas cargado con interceptores lanzados verticalmente. El lanzador se instala debajo de la cubierta del barco. A su vez, el C-Dome utiliza el radar de vigilancia propio del barco y no requiere un radar de control de fuego dedicado. El control y comando del sistema de armas están integrados de manera transparente con el sistema de gestión de combate del barco, lo que facilita el funcionamiento del sistema.

Rafael enfatiza que el sistema C-Dome utiliza el interceptor Iron Dome, probado en combate, que ya ha logrado más de 1500 interceptaciones exitosas. Rafael dice que los interceptores no requieren mantenimiento y se almacenan en un contenedor a prueba de agua. Hasta 8 interceptores pueden cargarse en una Unidad de Lanzamiento Vertical modular. La combinación de sistemas instalados está clasificada, pero se puede decir que estos sistemas permitirán que las SAAR-6 opere conjuntamente con los nuevos submarinos Dolphin, adquiridos por la armada israelí, y con diferentes plataformas aéreas como los helicópteros Sea Hawk que llevarán los nuevos barcos de misiles y algunos sistemas aéreos no tripulados.

Te puede interesar: El incidente diplomático entre Brasil e Israel podría afectar a los principales proyectos de la Fuerza Aérea Brasileña

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.