Con el objetivo de efectuar una nueva operación de vigilancia y control de los espacios marítimos en nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), el patrullero ARA Contraalmirante Cordero (P-54) junto a un avión B-200 de la Armada Argentina realizaron operaciones de vigilancia y control en aguas jurisdiccionales del Mar Argentino. Las unidades, dependientes de la División Patrullado Marítimo y la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima respectivamente, llevaron a cabo tareas de monitoreo, control e identificación de la actividad pesquera en la Zona Económica Exclusiva y milla 201.

Estos despliegues se desarrollan bajo la órbita del Comando Conjunto Marítimo, el cual opera en el seno del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas y con infraestructura preexistente de la Armada Argentina. Su función primordial es la de oficiar como instancia central para la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales nacionales, velando como núcleo primordial de las alertas estratégicas nacionales en las jurisdicciones navales.

Como parte de su navegación, y en ocasión de encontrarse en proximidades de la zona del hundimiento del submarino ARA “San Juan”, la tripulación del patrullero “Contraalmirante Cordero” se realizó una formación en la cubierta, en recuerdo de los 44 tripulantes que perdieron su vida en el hundimiento.

En la presente ocasión, la unidad desplegada corresponde al último patrullero clase OPV 90 que la Armada Argentina incorporó en los últimos años. Junto al ARA Piedrabuena y ARA Almirante Storni, son los buques de la clase que fueron construidos bajo requerimientos de la Armada Argentina por el astillero francés Naval Group. El cuarto buque es el ARA Bouchard, patrullero adquirido de segunda mano y el primero en entrar en servicio.

Características generales

  •     Desplazamiento: 1.650 toneladas
  •     Dimensiones: Eslora 87 metros – Manga: 13,6 metros – Calado: 4,2 metros
  •     Propulsión: 2 motores diésel de propulsión, 2 líneas de eje Schottel con hélice de paso controlable y sistema de control Noristar, 2 generadores principales, 2 de generadores de cola y 1 de emergencia, 2 aletas estabilizadoras no retráctiles.
  •     Velocidad: 20 nudos
  •     Autonomía: 7.000 millas náuticas a 12 nudos
  •     Tripulación: 40 tripulantes (capacidad adicional para embarcar 19 personas)
  •     Armamento: 1 cañón Marlin WS calibre 30 milímetros. 2 ametralladoras de 12,7mm

*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina

Tal vez te interese: TANDANOR comienza la instalación de motores en el primero de los nuevos remolcadores de la Armada Argentina

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.