El 21 de febrero, gracias a un comunicado oficial, se supo que el Ejército de Tierra francés efectuó con éxito la primera prueba de vuelo del sistema aéreo no tripulado (UAV) táctico Patroller de recientemente adquisición. 

En colaboración con la empresa Safran, el Ejército de Francia ha realizado una inversión significativa en un nuevo Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV), diseñado para operar en zonas de combate con el propósito de recopilar información, llevar a cabo vigilancia y realizar labores de reconocimiento. Tras varios años de trabajo conjunto, el primer Patroller surcó los cielos el 6 de febrero de 2024, resultado de la colaboración entre la Sección Técnica del Ejército francés, la Agencia Francesa de Adquisición de Armamento (DGA) y Safran.

Los drones son parte de un acuerdo firmado en 2016 de USD 342 millones para suministrar 14 UAV Patroller, seis estaciones de control terrestre, y la formación y el apoyo requerido para estos vehículos. Los mismos darán apoyo al 61º Regimiento de Artillería, en sustitución del UAV Safran Sperwer. Cabe resaltar que en el mes de diciembre del 2023, Francia recibió las primeras cinco unidades.

El comunicado de Ministerio de Defensa señala que los drones tácticos (TDS) de altitud media y larga resistencia son un activo de inteligencia utilizado para operar en profundidad. Puede operar hasta 15 horas a una altitud de 16.000 pies, con un alcance de línea de visión de 180 km y una velocidad máxima de 200 km/h. 

Está equipado con el generador de imágenes multiespectrales giroestabilizado Euroflir 410 de Safran y el radar de apertura sintética e indicación de objetivos en movimiento en tierra (SAR/GMTI) PicoSAR de Leonardo Electronics, que cuenta con tecnología de matriz de barrido electrónico activo (AESA).

Para aquellas unidades que lo requieran, el vehículo aéreo no tripulado proporciona una capacidad que puede combinarse con la potencia de fuego para neutralizar al enemigo.  Por último, puede detectar, rastrear y adquirir objetivos, pero también evaluar una situación antes de emprender cualquier acción. También puede evaluar los daños a posteriori y contribuir a la cartografía tridimensional. 

A partir de abril, se iniciará una segunda fase de evaluaciones técnicas y operativas. Estas evaluaciones servirán para poner a prueba el sistema en todos sus aspectos operativos, para su implementación en el futuro.

Te puede interesar: Bombarderos B-1B de la Fuerza Aérea de EE.UU. arriban a Suecia como parte de la Bomber Task Force 24-2

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.