El nombramiento de un nuevo Ministro de Defensa (Mindef), el General (en retiro) Walter Astudillo Chávez, ha causado entusiasmo al ser un oficial procedente del Ejército de Perú. Esta percepción se sustenta en que su arribo al cargo podría significar la reactivación de varios proyectos de inversión en favor de la más antigua y grande de las instituciones militares peruanas.

Fuente: Ministerio de Defensa del Perú

La realidad es que el Ejército, a pesar del tiempo transcurrido y los sucesivos esfuerzos, todavía no ha logrado concretar sus más ambiciosos programas de modernización tecnológica. Por ejemplo, no es un secreto que su fuerza de blindados sigue basada en lo que queda de los casi 300 tanques T-55 que recibiera hace medio siglo de la URSS, y que hoy están largamente desfasados. Y en un puñado de carros AMX-13 franceses, comprados nuevos a finales de 1960, pero que a febrero de 2024, a pesar de ciertas mejoras, muy poco tienen que aportar en el campo de batalla del siglo XXI.

Recordemos que entre el 2009 y el 2013 se recibieron ofertas de distintos modelos y fabricantes, incluyendo el Norinco MBT-2000 de la República Popular China y el Ural Vagon Zavod T-90S ruso. Ambos sistemas estuvieron en Lima donde fueron sometidos a diversas pruebas de campo, augurándose una toma de decisión que, lamentablemente, nunca llegó y probablemente no llegará en el mediano plazo.

De igual manera ha quedado en lista de espera la anhelada modernización o el reemplazo de los fusiles de combate para la infantería, constituidos hoy por cientos de miles ejemplares de los veteranos FAL de FN Herstal.

Donde el Ejército sí tuvo éxito fue en la compra de los FN SCAR-H y L para sus fuerzas especiales que mantienen enfrentamientos contra las bandas de Sendero Luminoso aliadas al narcotráfico en la selva central.

Asimismo, en el equipamiento ante la necesidad de una respuesta adecuada frente a los desastres -como el anunciado Fenómeno El Niño-, lo que incluyó la compra de camiones MAN Military Vehicles Gmbh modelos TGM y TGS, así como de herramientas y equipos de rescate.

Y en la reparación y puesta en condiciones de vuelo de buena parte de la flota de helicópteros Mil Moscow Helicopter Mil Mi-MTV-1 y Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército (AE).

Sin embargo, el programa de renovación de vehículos blindados a ruedas 8×8 fue paralizado hace unos meses casi en su fase final, debido a serios problemas tanto en la forma como en el fondo de la compra.

Estas y otras son las tareas pendientes que el Ejército del Perú, liderado por el General de Ejército César Augusto Briceño Valdivia, deberá abordar prontamente, en coordinación con el Ministerio de Defensa.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Ministerio de Defensa y Ejército del Perú.

Publicidad
Lewis Mejia
Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Maestría en Relaciones Públicas en la Universidad San Martín de Porres. Graduado del Curso de Dirección Estratégica para la Defensa y Administración de Crisis (CEDEYAC) de la Marina de Guerra del Perú y el Centro de Estudios Hemisféricos de la Defensa William J. Perry de la Universidad de la Defensa de EE.UU.; del Programa de Gestión Estratégica del Poder Aeroespacial y Ciberespacio (PROGEPAC) de la Fuerza Aérea del Perú; y del diplomado en Gestión de Riesgo de Desastre, Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. Corresponsal en Perú

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.