Gracias a acuerdos de cooperación alcanzados con empresas de Corea del Sur, el astillero SIMA confirmó el inició de la construcción de dos nuevas patrulleras marítimas Clase Río Pativilca para la Marina de Guerra del Perú (MGP). El inició de la fabricación de estas dos nuevas embarcaciones tiene como antecedentes la firma de un contrato en el mes de julio del 2023 con la firma surcoreana STX Corporation, la cual ha brindado el diseño original y apoyo técnico y de ingeniería en el proyecto.

La clase Río Pativilca consiste al día de la fecha de una serie de seis patrulleras marítimas operadas por la Marina de Guerra del Perú, siendo construidas localmente por los Servicios Industriales de la Marina S.A. Los buques, basado en diseño original en la clase Taeguk, están equipados para operaciones de vigilancia y control del litoral peruano, lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal. Las patrulleras disponen de sistemas electro-ópticos EO/IR así como una estación de armamento Typhoon de 30 mm y dos estaciones MiniTyphoon de 12,7 mm.

Actualmente, la Marina de Guerra del Perú cuenta con las siguientes patrulleras marítimas de la clase Río Pativilca:

  • BAP Rio Pativilca (PM-204)
  • BAP Rio Cañete (PM-205)
  • BAP Río Piura (PM-206)
  • BAP Río Quilca (PM-207)
  • BAP Río Tumbes (PM-208)
  • BAP Río Locumba (PM-209)

En vista de acuerdos alcanzados, siendo ratificados con la firma de contratos en junio del 2023, la Marina de Guerra del Perú ordeno la construcción de dos unidades adicionales, las cuales han recibidos la denominación de “Río Huarmey” y “Río Nepeña”. Según lo que se desprende de una reciente publicación de las redes sociales de SIMA, el astillero peruano ha iniciado la construcción de ambas embarcaciones en su Centro de Operación de Chimbote, donde tiene lugar la fabricación de los módulos 201, 202 y 801, que corresponden a las zonas del centro y proa de las Unidades.

Por último, no ha sido informado la fecha de finalización de los trabajos, ni de su entrega a la Marina de Guerra, pero es de suponer que insuman la misma cantidad de tiempo que el resto de la clase.

*Fotografía de portada empleada con fines ilustrativos.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.