El B.A.P. Unión, buque escuela a vela de la Marina de Guerra del Perú, marcó un hito al dar por iniciada su primera circunnavegación. La ceremonia tuvo lugar en horas de esta mañana en el muelle antedique de la Base Naval del Callao, lugar donde se reunieron autoridades y familiares de la tripulación.

La circunnavegación del B.A.P. Unión tendrá una duración de casi once meses, ocasión en la cual el buque junto a su tripulación visitarán 20 puertos de 15 países, con una permanencia de 2 a 4 días en cada uno de ellos. Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, China, Singapur, India, Egipto, Francia, Italia, Grecia, España, Marruecos, Jamaica, Países Bajos y Panamá son los destinos previstos para la navegación que se extenderá por 309 días.

La tripulación del buque escuela B.A.P. Unión está compuesta por 255 personas, entre las cuales se encuentran los cadetes en su última fase de formación, suboficiales, oficiales y personal de apoyo. En una entrevista realizada por la Agencia Andina, el comandante del Unión, capitán de navío José Arce Corzo, mencionó algunos de los puntos de relevancia que implica la circunnavegación, destacando que “…a los puertos que lleguemos contribuiremos con la política exterior y comercial del Estado, fomentando el orgullo nacional. Difundiremos nuestra cultura milenaria, promocionaremos nuestra gastronomía, tejidos y esencia del pueblo peruano…”.

En relación a esto último, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) implementó una estrategia para que la “Marca Perú” acompañe al B.A.P. Unión en su circunnavegación. Para ello, el buque escuela no solo porta en su vela la emblemática “Marca Perú”, sino que también dispone de una plataforma de exhibición y experiencia “Casa Perú”, “…espacio que permitirá mostrar la oferta peruana en productos y servicios de exportación, así como nuestros destinos turísticos…”, explicó Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.

El B.A.P. Unión es el buque escuela a vela de mayor tamaño en el continente latinoamericano. Construido por el astillero Servicios Industriales de la Marina (SIMA), el Unión fue botado en diciembre de 2014, ingresando oficialmente al servicio de la Marina de Guerra del Perú el 27 de enero de 2016. Con un desplazamiento de 3.200 toneladas, el buque escuela conserva una parte del mástil de la corbeta Unión cuyo primer comandante fue Miguel Grau. “…Son 169 años desde que el último navío peruano recorrió los mares alrededor del mundo por eso este viaje del B.A.P. Unión marca un hito histórico para el Perú…”.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Marina de Guerra del Perú

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Argentina licita el servicio de mantenimiento y compra de componentes para el Learjet 35A T-23

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Una hermosa nave, con arboladura/aparejos, realmente complejos y dignos de un Buque Escuela, hermoso y de líneas perfectas !
    Gloria al hermano pueblo del Perú !!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.