De acuerdo con lo informado por algunos medios alemanes, la ministra de defensa Christine Lambrecht ha ofrecido al gobierno de Varsovia el sistema de defensa antimisiles MIM-104 Patriot con el fin de reforzar la protección de su espacio aéreo. La propuesta se realiza luego del incidente ocurrido el 15 de noviembre, ocasión en la cual al menos dos misiles provenientes de Ucrania impactaron en la localidad de Przewodów, ocasionando el deceso de dos ciudadanos polacos y generando horas de tensión hasta que los hechos pudieron ser aclarados.

Con el fin de incrementar las capacidades para la vigilancia del espacio aéreo de Polonia, el gobierno de Alemania también había propuesto desplegar cazabombarderos Eurofighters, los cuales junto con los misiles Patriot complementaría a los sistemas que actualmente se encuentran en servicio. Desde el inicio de la nueva invasión de Rusia a Ucrania, tanto Polonia como otros países vecinos incrementaron las medidas para asegurar sus fronteras, contando con el apoyo de otras naciones de la OTAN.

Pese a que ya se confirmó que los misiles que impactaron en Przewodów fueron lanzados por las defensas antiaéreas ucranianas, la OTAN ha mantenido la postura de responsabilizar a Rusia ya que este incidente se originó por un nuevo ataque con misiles crucero contra diversas estructuras estratégicas en Ucrania.

El MIM-104 Patriot es uno de los principales sistemas de defensa antiaérea y antimisiles de las Fuerzas Armadas germanas y de la OTAN. Concebido inicialmente como un sistema antiaéreo de largo alcance, el Patriot fue evolucionando en sus capacidades para hacer frente a misiles balísticos y de crucero, municiones merodeadoras y todo tipo de aeronaves.

Una batería Patriot actualmente está integrada por un conjunto radar, el cual según la variante puede ser el AN/MPQ-53, AN/MPQ-65 o AN/MPQ-65A. También cuenta con una estación de control AN/MSQ-4, de 6 a 8 lanzadores cuádruples montados en tráiler, los cuales pueden alojar cuatro misiles PAC-3 CRI, tres PAC-3 MSE o un misil PAC-2 GEM-T. La batería se completa con vehículos de apoyo y para el transporte de generadores.

Alemania opera las variantes PAC-2 GEM-T y PAC-3 MSE, las cuales tienen un alcance que rondan desde los 60 a los 160 kilómetros dependiendo de la versión del misil. Su sistema de radar puede seguir hasta 50 objetivos al mismo tiempo.

Actualmente Alemania cuenta con 12 unidades Patriot, las cuales forman parte del material de dotación del Escuadrón de Misiles Antiaéreos 1 (Flugabwehrraketengeschwader 1). Esta unidad a su vez dispone de los Grupos de Misiles Antiaéreos 21, 24 y 26. Parte del despliegue actual incluye dos unidades Patriot operando en Eslovaquia.

Imagen de portada: Bundeswehr – Nurgün Ekmekcibasi

Tal vez te interese: Polonia recibe sus primeros sistemas antiaéreos Mała NAREW

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.