Luego de cierta incertidumbre tras el cambio de gestión, la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” ya cuenta con nuevas autoridades. En el día de ayer se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria con motivo de poner en funciones al nuevo presidente, vicepresidente, directores y asesor.

De acuerdo con lo informado por FAdeA, “…el Mgter. Fernando Sibilla asumió la responsabilidad de ser el nuevo Presidente del Directorio de la empresa, acompañado por el Ing. Alejandro Solís como Vicepresidente, en tanto que el Abg. Emilio Magnaghi, el Brigadier (R) Lic. Jorge Jesús Antelo y el Brigadier Mayor Ing. Pablo Solé asumieron como Directores. A su vez, el Mgter. Antonio Beltramone será parte como asesor del Directorio…”.

Tanto Fernando Sibilla, Alejandro Solís y Antonio Beltramone, estuvieron a cargo de la dirección de la empresa entre 2016 y 2020. A su vez, Magnaghi, Antelo y Solé poseen amplia experiencia en el ámbito de la Fuerza Aérea y la industria para la defensa.

El anuncio de las nuevas autoridades se da luego de un período de incertidumbre ante el cambio de gestión, proceso que además estuvo acompañado de algunas denuncias públicas sobre el estado de la Fábrica cordobesa.

Vale recordar que el 2023 fue un año particularmente complejo para FAdeA, ya que se estuvo muy lejos de alcanzar varios de los hitos propuestos para el período. Lo mismo se puede decir para la gestión de los últimos cuatro años, la cual estuvo condicionada por varios factores, tanto internos como externos. Las diversas iniciativas, tales como los contratos plurianuales, reorganización de recursos y nuevos proyectos, se vieron notablemente afectadas por la situación económica del país, derivando en suspensión temporaria de contratos y constantes reprogramaciones en los cronogramas de trabajos y entregas.

Uno de los principales problemas que debió sortear FAdeA durante 2023 fue la disponibilidad de recursos para hacer frente a la compra de material y servicios en el exterior. La situación fue oportunamente expuesta por el anterior directorio, así como por el Ministro de Defensa, con la intención de buscar soluciones para destrabar algunos de los puntos críticos de la Fábrica.

Este panorama es uno de los tantos desafíos que tendrán las nuevas autoridades, ya que FAdeA ha sido una de las empresas del estado que estuvo envuelta en cierta polémica ante la intención de su privatización. Vale destacar que el nuevo directorio cuenta con experiencia previa en la Fábrica, particularmente durante su proceso de expansión y diversificación que permitió ampliar la cartera de clientes por fuera del estado nacional.

Aún a la espera de definiciones centrales provenientes de la cartera de Defensa, FAdeA deberá esperar por un espaldarazo que le permita traccionar paulatinamente (con una mirada a largo plazo) hacia lo que es uno de los objetivos ideales, esto es como un recurso estratégico para Defensa y como hub para el desarrollo aeroespacial argentino.

Te puede interesar: El acercamiento de Argentina y EE.UU. podría reflejarse en un mayor intercambio entre sus unidades de operaciones especiales

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Al volverse a fojas cero el análisis de la Ley “Omnibus” como se la ha llamado, también ha caído el acuerdo político de no privatizar a FAdeA, con lo cual y salvo que se modifique este panorama, el nuevo Directorio tendrá que dejar de depender a corto plazo de los recursos del Estado para su mantenimiento. Caso contrario habilitará al gobierno a su cierre, considerando que será muy difícil obtener un inversor en la actual situación de la empresa.

    He leído el reportaje realizado al Presidente del Directorio y creo está cayendo en la misma trampa de los anteriores Directorios: considerarse un apéndice del Ministerio de Defensa (cuando en realidad es solo su accionista mayoritario) y como un simple ejemplo, la primera pretensión es transformarse en el taller de mantenimiento de los …….F16, un avión que ni siquiera existe la certeza de ser incorporado a la FAA.

    Si no buscan inmediatamente opciones en la actividad privada, les veo un futuro incierto. No es pesimismo sino realidad de un panorama problemático.

    • coincido totalmente, aunque aclaro soy un neófito en la materia!! he leído también que hay problemas con el personal ya que no quieren hacer turnos de 8 horas (3x) con lo que se complican contratos de mantenimiento que requieren esa modalidad.

  2. Coincido totalmente, Proindustria..
    El camino es por más Convenios de Fabricación de Partes (cómo con EMBRAER), y más Servicios de Revisión & Mantenimiento con Aerolíneas Internacionales.

    Definir claramente qué sucederá con el PAMPA, sí se seguirá fabricando (en cuyo caso hay que buscar nuevo motor) o solamente terminar los Fuselajes restantes y dar Mantenimiento a la flota.

    Ídem con el Nonato IA-100..

  3. Lo que pasa Julio es que el programa Pampa no creo que vaya más allá de terminar las plataformas existentes porque reiniciar la producción de nuevos aviones requiere una inversión de muchos millones de dólares y salvo que FAdeA consiga algún contrato con algún país para coproducirlo, es muy difícil que el Estado argentino invierta en este avión.

    Respecto del Malvina, el panorama es peor porque el avión solo existe en los papeles (ni siquiera se han iniciado los trámites de Certificación del diseño ante la DNA, salvo alguna modificacion del ultimo mes) y tampoco la FAA lo quiere.

    Si no baja a tierra el actual Directorio seguirán viviendo la ficción de una obra teatral.

  4. Hangares, depósitos, dispositivos con herrumbre, máquinas herramientas fuera de reglaje, carcasas tensionadas por años, tuberías de goma vencidas, talleres que perdieron sus capacidades, habilitaciones, difícil de alcanzar conformidades internacionales, en rubro fabricación. En servicio de mantenimiento, se basa en canibalizar otros componentes o aeronaves, extender vencimientos, y límites al borde del estrago de material, consumo elevado de combustibles, y aditivos, sellantes y lubricantes perimidos por vencimientos, cubiertas estivadas fuera de fecha, eso sí sueldos y viáticos nivel Loockeed Martin, y partidas y proyectos no cumplidos, pero si cobrados fueron su sostén a lo largo de gestiones y ministros de Defensas. Es un gran escenario atrapa incautos, y presupuestos para mostrar como nuevo lo fabricado hace décadas, pampas, pucaras, helicóptero, ultralivianos, livianos, funcionó con ingenieros y técnicos ya jubilados o renunciantes, o traídos desde bases para resolver reparaciones de tercer y cuarto Escalón con personal de primera línea y segundo Escalón de mantenimiento. Con oficinas de diseño y planificación para desarrollar de 1990, proyectos del siglo XXI.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.