Después de que pasadas ediciones tuvieran como marco las Bases Aéreas Nancy y Luxeuil, la Base Aérea de Mont-de-Marsan del Ejército del Aire y Espacio, ubicada al suroeste de Francia, está organizando su primer Ejercicio Saphir, el cual tiene lugar desde el 12 febrero de 2024 contando con la participación de 21 cazas Rafale. En base a lo comunicado por el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia, la actividad aérea finalizará en la jornada de mañana, 16 de febrero.

El ejercicio Saphir es una iniciativa del Ejército del Aire y del Espacio francés fundamentado en mejorar las capacidades operativas y la coordinación de sus Escuadrones de Combate, el cual implica una secuencia de actividades de alta intensidad, producción y regeneración. Supervisado por la Brigada Aérea de Combate (BAAC), esta iniciativa se lleva a cabo tras una fase inicial de planificación que inició en el mes de enero del presente año, seguida de una fase de despliegue de los medios y personal involucrados, y recientemente, ha entrado en su fase ejecución operativa. 

Durante esta última fase, los objetivos principales están centrados en optimizar aumentar la disponibilidad de aeronaves y elevar el nivel de actividad del Escuadrón 30, que incluye los escuadrones 1/30 “Côte d’Argent”, 2/30 “Normandie-Niémen” y 3/30 “Lorraine”, englobado en la participación de 21 cazas Rafale. Según informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas, se espera que los Rafale realicen de 180 a 200 salidas, lo que representa un desafío realmente significativo tanto para las tripulaciones del Escuadrón 30 como para el personal técnico y logístico involucrado.

Uno de los hitos realizados durante el segundo día de operaciones del Ejercicio Saphir fue la realización de la maniobra Elephant Walk (“caminata de elefante“) en la pista Mont-de-Marsan que involucró a los 21 Rafale en un rodaje en formación cerrada, previo al despegue de mínimo intervalo. Además, en el día de ayer y en celebración del día de San Valentín, 18 de estos cazas fueron fotografiados en el aire realizando un vuelo en formación de corazón. Al respecto, el teniente coronel Laurent, comandante del Escuadrón 2/30 “Normandie-Niémen”, expresó: “Despegamos según lo programado con un número significativo de aeronaves y completamos la misión planificada. Es un verdadero éxito.”

La participación de los Rafale de última generación no solo destaca la importancia estratégica del Saphir sino también subraya el compromiso del Ejército del Aire y Espacio con la seguridad y la defensa del país. De igual manera, este ejercicio representa una importante oportunidad de mejorar la preparación de los pilotos y el personal de apoyo técnico y logístico y de fortalecer las capacidades en torno a operaciones aéreas complejas y de alta intensidad.

Te puede interesar: Mientras la región fortalece sus capacidades de transporte anfibio, la Armada Argentina aún analiza opciones para la incorporación de LPD o LST

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.