La Marina de los Estados Unidos (US Navy) ha llevado a cado la primera prueba del pod LITENING con uno de sus cazabombarderos F/A-18 Super Hornet. Así se desprende de un comunicado oficial de Northrop Grumman, donde la empresa confirmó la realización exitosa de las primeras pruebas con el nuevo pod de designación de blancos.

Siguiendo lo informado por Northrop Grumman, un F/A-18 Super Hornet fue equipado con la nueva versión del pod AN/AAQ-28 LITENING. En este sentido, es preciso indicar, que la Marina de los Estados Unidos seleccionó a principios del año al LITENING como el reemplazo de sus actuales pods Raytheon AN/ASQ-228 ATFLIR, que equipaba a los F/18 Hornet, denominados Legacy.

No obstante, el pod de designación de blancos desarrollado por Northrop Grumman ya se encuentra en servicio con el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (USMC), como en unidades de la Fuerza Aérea (USAF) y Guardia Nacional. Desde la compañía han destacado que ya suministraron 900 unidades a otras ramas de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

En base a lo expresado por la empresa, durante el vuelo del F/A-18 “los pilotos ejecutaron maniobras y operaciones representativas de misiones de combate, incluido el seguimiento de objetivos en movimiento terrestre, el seguimiento aire-aire y la designación de objetivos. Los pilotos también activaron el modo láser de entrenamiento seguro para los ojos que permite que el pod se use para un entrenamiento realista con controladores de combate en tierra. Los pilotos pudieron llevar a cabo estas operaciones sin capacitación previa, lo que demuestra la facilidad de uso que ha sido posible gracias a la estrecha colaboración con la comunidad de la aviación”.

El Pod LITENING es un sistema de sensor infrarrojo electro-óptico para la orientación y la vigilancia que permite a las tripulaciones aéreas detectar, adquirir, identificar y rastrear objetivos a largas distancias. Permite una amplia gama de misiones, que incluyen designación de objetivos, apoyo aéreo cercano, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, y asistencia humanitaria.

Actualmente, en sus diversas versiones, es utilizado por una gran cantidad de Fuerzas Armadas a nivel mundial. Entre las que destacan Israel, Alemania, Grecia, Brasil y Chile; por citar solamente algunos operadores.

*Fotografía: Northrop Grumman

Tal vez te interese Avanza la modernización de los bombarderos B-2 Spirit

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. El Pod LITENING fue diseñado y fabricado en Israel por Rafael Advanced Defense Systems para los cazas israelíes, y tiempo después Northrop Grumman se unió al proyecto. También lo llevan los Eurofighter y curiosamente los SU-30 MK-1 de la India.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.