En lo que fue una operación conjunta ejecutada en la ciudad de Rafah, Gaza, tropas de operaciones especiales de Israel rescataron a dos rehenes argentinos que habían sido secuestrados del Kibbutz Nir Yitzhak durante los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre del 2023. Fernando Simon Marman y Louis Har retornaron sanos y salvo luego de que la fuerza conjunta de rescate redujera a sus captores.

De acuerdo con lo informado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la operación contó con la participación de elementos de operaciones especiales de las FDI, del Shin Bet y de la Policía de Israel (YMM). Las secuencias difundidas también permiten apreciar la presencia de vehículos de combate blindados a rueda Eitan, drones y helicópteros.

Una vez completada la extracción con una columna de vehículos blindados, los rehenes fueron evacuados al Centro Médico Sheba Tel Hashomer por vía aérea, utilizándose uno de los UH-60 “Yushuf” de la Fuerza Aérea Israelí. Tras el chequeo y exámenes médicos, Marman y Har pudieron reunirse con sus familiares tras semanas de cautiverio en condiciones extremas.

El portavoz de las IDF, General de Brigada Daniel Hagari, expresó que el rescate de los rehenes destaca la relevancia que tiene la operación terrestres que se está realizando en Gaza, incluida Rafah, cuando las condiciones lo permiten. Hagari también recordó que 134 hombres, mujeres y niños son mantenidos como rehenes en Gaza. “…Tenemos la obligación moral de traer todos los rehenes a casa, y esa es una obligación para la cual continuaremos haciendo todo lo posible a nuestro alcance para cumplirla…”, añadió en su comunicado.

Algunos reportes indicaron que las FDI y el Shin Bet estuvieron planificando la operación por varias semanas en base a la información recolectado por diversos medios de inteligencia. Con la ventana adecuada para ejecutar el rescate, los elementos de operaciones especiales se desplazaron a la zona, acción que fue complementada por la Fuerza Aérea Israelí, la cual llevó adelante una serie de distracciones para facilitar el rescate de los rehenes.

Trascendidos de medios israelíes detallan que las unidades que intervinieron en el rescate habrían sido el elemento de operaciones especiales del Shin Bet y la unidad antiterrorista de la policía israelí (posiblemente Yamam). La FDI confirmó la presencia de Shayetet 13 durante el rescate, unidad perteneciente a la Armada de Israel.

Las mencionadas unidades, que cuentan con una vasta experiencia en operaciones de rescate de rehenes y lucha contra-terrorista en ambientes urbanos, son parte de la extensa comunidad de operaciones especiales de Israel. Estos elementos han tenido una activa participación desde el 7 de octubre, habiendo formado la punta de lanza durante la contra-ofensiva inicial para recuperar las instalaciones militares y civiles atacadas por Hamás.

Imagen de portada: FDI

Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Alemania alistan 12.000 efectivos para participar del ejercicio Steadfast Defender 2024

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.