El medio Asian News International informó que la Fuerza Aérea de la India se encontraría planificando el desarrollo de tres nuevos aviones SIGINT (Inteligencia de Señales) y AEW&C (Alerta temprana y control aerotransportado) con capacidades de vigilancia sobre las comunicaciones enemigas y con capacidad llevar a cabo misiones de largo alcance. El proyecto, que se encontraría basado en el Airbus A319, se llevaría a cabo mayormente con medios nacionales y tecnología fabricada en el país asiático.

El proyecto estaría siendo desarrollado por el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Defensa de la India y la Fuerza Aérea. Este se encontraría en fases avanzadas y se espera que la próxima semana obtenga la debida autorización, teniendo en cuenta que los requerimientos y especificaciones ya habrían sido seleccionados y proximamente se convocará a una licitación para que los fabricantes de aeronaves adquieran la plataforma.

El funcionamiento de estos sistemas se basa en captar las emisiones de radiofrecuencia existentes en territorio enemigo, permitiendo identificar y clasificar los radares, las comunicaciones y los sistemas de armamento del adversario. Además, existe la posibilidad de degradar o interrumpir las redes de comunicación.

En cuanto a sistemas de alerta temprana y control aerotransportado, en el año 2015 India adquirió dos transportes Ilyushin Il-76 destinados a adaptarse a misiones AEW llevando el radar y sensores del sistema Phalcon de fabricación israelí. Anterior a eso, especificamente en 2004, el país asiático compró tres aviones Il-76 que se conviertieron en plataformas AEW, los cuales fueron entregados entre 2009 y 2011.

Entre septiembre y noviembre del año 2023, de igual manera, la Fuerza Aérea propuso la adquisición de 6 nuevas aeronaves AEW&C basadas en aviones Embraer. El servicio también tiene planeado el desarollo de una aeronave de Inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento de origen nacional; aviones AEW&C Mark 1 y Mark 2 sobre plataformas Embraer Legacy y Airbus A321, entre otros proyectos.

La Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa y la Fuerza Aérea India se encuentran trabajando activamente en el desarrollo de seis versiones Mark-1A y seis Mark-2 del avión Netra AEW&C, habíendose incorporado 3 aeronaves desde febrero de 2017.

Imágenes ilustrativas de: Fuerza Aérea de la India y ANI.

Te puede interesar: Son registradas imágenes de las pruebas del nuevo caza J-15B con el cual China equipará a su portaaviones Fujian

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.