Esta semana trascendieron algunos puntos relevantes propuestos para la modernización de los tanques Leopardo 2E del Ejército de Tierra español. La presentación realizada por la fuerza reveló los alcances del proyecto, el cual tiene como objetivo incorporar en el blindado ibérico algunas capacidades disponibles en las últimas versiones del Leopard 2.

La modernización de los tanques Leopardo 2E se realizaría en varias fases, las cuales apuntan a materializar una versión final denominada Leopardo 2E M2+ para el 2032. El primer paso estará dirigido a resolver obsolescencias e implementar soluciones de ingeniería para que el blindado pueda absorber el incremento de capacidades y pueda operar a lo largo de su vida operativa, iniciativa designada el estándar M1.

La siguiente fase implicará la sustitución o modernización de los sistemas principales, a la ves que se pre-instalarán los nuevos sistemas de misión. Esto último implicará que los tanques Leopardo 2E recibirán las modificaciones necesarias para incorporar nuevas capacidades, pero sin la obligatoriedad de que se incorporen las nuevas capacidades.

En resumen, los blindados contarán con la configuración para que la instalación de los nuevos sistemas sea en el muy corto plazo. Esta variante, que será denominada Leopardo 2E M2, contará con el potencial de lo que hoy se puede apreciar en versiones como la 2A7HU (Hungría) o 2A7NO (Noruega).

Finalmente, el programa tendrá su cierre con la fase tres, la cual proyecta la adquisición de 60 módulos de sistemas de misión. El Leopardo 2E M2+ deberá contar con un nuevo cañón L55, sistema de protección activa, nuevo paquete de blindaje, sistema de alerta láser, entre otras mejoras. Vale destacar que el Ejército de Tierra supo incorporar 219 Leopardo 2E, por lo que la compra de los mencionados módulos podría ser una primera etapa.

Con la Capacidad Operativa Inicial de la variante 2E M1 prevista para el 2029, el Ejército español proyecta que la Capacidad Operativa Plena del Leopardo 2E M2+ se alcance para el 2032, fecha en la cual se habrán atendido aspectos tales como C3, potencia de fuego, movilidad, mantenimiento y protección.

El Ejército de Tierra español formalizó la compra de los Leopardo 2E a fines de la década de los noventa, recibiendo los primero ejemplares a partir de 2004. La fuerza incorporaría 219 Leopard 2E, así como varios vehículos en las versiones Carro de Recuperación y Carro Escuela. El Ejército español ya contaba con experiencia en el Leopard 2 al haber incorporado en 1995 108 Leopard 2A4 provenientes de los stocks del Ejército alemán.

El proyecto Leopardo 2E , que recién mostraría sus primeros resultados en 2003, fue llevado adelante por la empresa Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics (SBB), la cual se encargó del ensamblado final de los tanques. Vale destacar que la industria local tuvo una activa participación, ya sea por fabricación bajo licencia o con el desarrollo de alguno de los subsistemas del Leopardo 2E.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: Eriks Kukutis – Aizsardzibas ministrija

Te puede interesar: Nexter equipará con el nuevo sistema óptico PASEO a los tanques Leclerc XLR del Ejército francés

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.