A medida que continúa la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamas en Gaza, hay más indicios de que Irán ha sido el principal proveedor de armas que actualmente se están utilizando contra las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

Según un informe en el sitio web del Centro de Investigación y Educación Alma de Israel, una de estas armas fabricadas por Irán es una nueva versión del RPG, un conocido arma antitanque. Los dos analistas que escribieron el informe, Yair Ansbacher e Yishay Armoni, indican que en los últimos meses, a lo largo de la guerra, las IDF fueron expuestas a un arma nueva y desconocida desplegada por Hamas, conocida como el TBG. “El TBG fue suministrado directamente a Hamas desde Irán y tiene una inscripción en persa.”

El informe dice que el TBG es una cabeza de guerra designada para su uso con un lanzador soviético RPG-7. La cabeza de guerra al parecer está fabricada en Irán. “Exteriormente, la cabeza de guerra se asemeja a la cabeza de guerra tándem (PG-7R) familiar para el RPG-7, pero un examen más detenido revela que es un arma completamente diferente. De hecho, la parte trasera de la cabeza de guerra se asemeja a una cabeza de guerra termobárica rusa TBG-7 (en ruso ТГБ-7, introducida por primera vez en 1999), con la adición de la parte delantera de la cabeza tándem (PG-7R).”

Según el informe, mientras está almacenada, la cabeza de guerra está envuelta en un tubo de PVC sellado designado, que protege la cabeza de guerra contra el desgaste y la corrosión al mismo tiempo que mantiene el secreto del arma.

“Muchos de estos tubos, pintados en colores de camuflaje y con el logo de la rama militar de Hamas, fueron encontrados dispersos por todo el perímetro de la Franja de Gaza después de que los terroristas de Hamas invadieran el 7 de octubre de 2023.”

El informe indica que la nueva cabeza de guerra TBG consta de dos partes (tándem): la primera consiste en una pequeña carga hueca diseñada para la penetración de blindajes ligeros, y la segunda contiene una gran carga termobárica (de aire-combustible) con un diámetro de 105 mm. Esta combinación permite que el arma penetre la armadura exterior de un vehículo de combate blindado o una pared, y luego, después de la penetración inicial, se produce una explosión, creando un efecto de quemado y una mayor presión de aire.

“Estas cualidades lo hacen particularmente efectivo contra vehículos blindados ligeros (como el vehículo ‘David’ de las IDF), infantería y civiles en edificios y detrás de coberturas, así como contra equipos de personal blindado con partes del cuerpo expuestas fuera del vehículo. Sin embargo, no es efectivo contra vehículos blindados pesados con escotillas cerradas, ya que la carga hueca en la parte superior es demasiado pequeña para penetrar una armadura gruesa.”

Según datos publicados por Hamas en un video de noviembre de 2023, el arma tiene un calibre de 105 mm, su alcance efectivo es de 100 metros y pesa 4.5 kg (el mismo peso que el TBG-7V). En el video, Hamas enfatiza que el propósito del arma es contra edificios y fortificaciones, teniendo la capacidad de penetrar paredes y explotar detrás de ellas. Si el TBG utilizado por Hamas apareció en los combates en la Franja de Gaza, también está presente en el ámbito libanés en el uso de Hezbollah. Hezbollah también posee muchos miles (si no más) de lanzadores RPG-7. Aunque no está claro en este momento si Hezbollah está desarrollando el TBG por sí mismo, las posibilidades son mayores que las de Hamas para hacerlo.

Te puede interesar: Given russian demand, Iran continues developing its drone industry

Publicidad
Arie Egozi
Periodista y experto en defensa nacido en Israel, se graduó en Ciencias Políticas y Periodismo en la Universidad de Tel Aviv. Con experiencia como corresponsal en temas aeroespaciales y de defensa, actualmente es Editor en Jefe de Israel Homeland Security (I-HLS). Sus conexiones privilegiadas en la defensa israelí y profundo conocimiento le han otorgado frecuentes apariciones en televisión y radio, abordando la realidad en el Medio Oriente y la región del Golfo en cuestiones de defensa y cooperación internacional. Corresponsal en Zona Militar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.