A través del proyecto de ley girado a la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación y denominado “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, el Poder Ejecutivo Nacional busca avanzar en un relevamiento integral del estado del Sistema de Defensa Nacional.

En su apartado “Defensa” el mencionado proyecto de ley estima inicialmente formar una comisión auditora con el fin de analizar el estado de las Fuerzas Armadas. Esta comisión, denominada especial, tendrá como objetivo central definir el estado del del Instrumento Militar y su “capacidad para cumplir la misión encomendada.

A su vez el proyecto de ley estima que esta comisión especial deberá enviar al Poder Ejecutivo un informe preliminar en el término de tres meses y uno definitivo a los seis meses luego de ser sancionada la ley. Esto a efectos de que la actual administración avance con las medidas necesarias para generar medidas correctivas en torno a sus problemáticas. Si bien no se hace un mayor desarrollo, se estima que la comisión será conformada por especialistas civiles y militares a efectos de llevar adelante la auditoría.

*Noticia en desarrollo.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Es de esperar que esta Comisión no se circunscribe solo en analizar la posibilidad de hacer intervenir a las FFAA fronteras adentro, mi difucando la ley actual.

    Me parece que es la gran oportunidad que tenemos de hacer un giro de 180 grados en la política de desarme implementada en este país desde el año 1983. No se trata solo de defensa de nuestra soberanía sobre las islas del Atlántico Sur, sino también la protección de nuestra extensa jurisdicción marítima hasta la milla 200 y control sobre cumplimiento de las leyes internacionales de protección del mar y sus beneficios para la humanidad a partir de la milla 201 y por sobre todo, incrementar nuestro actos posesorios en la porción que ejercemos desde el año 1904 del Continente Antártico, con la perspectiva que se nos presenta a la finalización del Tratado Antártico. Con el país hermano de Chile, con quién tenemos superposición de superficie, siempre nos pondremos de acuerdo, tal como lo hemos hecho históricamente en nuestros conflictos de límites. Pero con la Corona Británica nos esperan arduas negociaciones y en ese momento quisiera que pudiéramos estar económica y militarmente de igual a igual.

    La explotación del Continente Antartico dará un impulso extraordinario al país que pueda hacerlo. Hoy China, inteligentes que lo son en planificar su futuro a cincuenta años, ya está pensando en usar la Antártida como potencial aero espacial.

    Es de esperar que nuestros políticos estén a la altura de las circunstancias

  2. La actual estructura de las FFAA así como el personal militar que se integra al Ministerio de Defensa y el propio pensamiento del Poder Ejecutivo Nacional, alineado sin condicionamientos con Estados Unidos, me lleva a la convicción de que de adquirirse equipamiento será exclusivamente norteamericano, con posibilidades de mejoras por parte de empresas israelíes y se concretará esta situación en la medida del financiamiento que se consiga del proveedor y de la posibilidad de acomodar las cuentas públicas. Sería interesante conocer el pensamiento de la Dra. Villarruel.

    Si dicha alineación implicara la posibilidad de recuperar nuestras islas del Atlántico sur sería un logro extraordinario. Pero claro, la mía es de una extraordinaria ingenuidad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.