En horas de la madrugada se registro un nuevo ataque de las Fuerzas Armadas Ucranianas al puente sobre el estrecho de Kerch, una de las vías de comunicación estratégica que une a la península de Crimea con Rusia, a través del empleo de drones navales. De acuerdo con los trascendidos e imágenes que se vienen viralizando en las últimas horas, los daños ocasionados en el puente son de consideración aunque no tan graves como los que dejó el ataque de octubre de 2022.

Pese a que por el momento no hay confirmación oficial de ninguna de las partes, la especulación general apunta a que el ataque fue ejecutado por vehículos de superficie no tripulados (drones navales) ucranianos, los cuales han participado de diversos raids contra unidades navales rusas que operan en el Mar Negro, así como contra el puerto de Sebastopol. El último incidente en esta ciudad se registró hace unos días, ofensiva que fue repelida con éxito por las fuerzas de ocupación rusas.

Los drones navales ucranianos han demostrado su capacidad para alcanzar puntos distantes en el Mar Negro gracias a su bajo perfil que los torna casi indetectables, sumado a la capacidad de ejecutar ataques combinados. Pese a que en los más de 500 días del conflicto se han registrado varios encuentros con buques de la Armada rusa, la efectividad de estos Vehículos de Superficie No Tripulados (USV) se ha limitado por el momento a objetivos estáticos, tales como el puerto de Sebastopol o el puente sobre el estrecho de Kerch.

Este nuevo ataque forma parte de las acciones ucraniana para desestabilizar y deteriorar las líneas logísticas de las fuerzas rusas, ofensiva que ocasionalmente suele anotarse algunos resultados de alto perfil, como han sido los daños ocasionados al puente sobre el estrecho de Kerch en el último año. Tanto Ucrania como Rusia consideran a esta vía de comunicación como un punto vital, tanto por su incidencia en el conflicto como por el valor propagandístico.

De las imágenes y videos viralizados se aprecia que al menos una de las secciones del puente a quedado temporariamente fuera de uso al sufrir un desprendimiento parcial de la estructura, quedando por confirmar cuales son los daños adicionales. Algunos de los últimos reportes indican que la vía ferroviaria no resultó afectada por el nuevo ataque con drones.

Por el momento, diversas fuertes indican que el puente se encuentra completamente cerrado al tránsito vehicular, por lo que el acceso a la península de Crimea se tendrá que realizar temporariamente por vías terrestres y, cuando retome, por ferrys navales.

Noticia en desarrollo

Tal vez te interese: Ucrania sigue modificando sus tanques Leopard 2A4 con blindaje adicional

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. a ver si en algún momento usan storm shadow contra la base naval de Sevastopol y bajan un destructor o el otro crucero. pero probablemente sea demasiado esfuerzo para valer la pena.

    esto+el relevo del comandante del 58vo ejército (el que maneja el frente en Melitopol) después de quejarse de la baja rotación y malas condiciones la verdad que son excelentes noticias.

  2. Le queda poco a Ucrania,está acabada,,y la otan no tiene los medios para tomar las riendas,,en breve van a recibir un golpe a gran escala,si🤔

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.