En menos de una semana, drones navales ucranianos han logrado atacar exitosamente a dos buques de la Armada rusa en el Mar Negro. El primer incidente se registró en la noche del 3 y 4 de agosto, mientras que último raid tuvo lugar en horas de la madrugada de hoy. Los diversos registros audiovisuales permitieron confirmar que los ataques ocasionaron daño a un buque de desembarco de la clase Ropucha y a un buque tanque.

La secuencia que publicó hoy el gobierno ucraniano permite apreciar el último ataque de una de las embarcaciones no tripuladas (USV), acción que se ejecutó contra un buque tanque identificado inicialmente como “Sig”. Diversas imágenes publicadas en redes sociales han permitido corroborar algunos de los efectos de la explosión, al menos en la sala de máquinas y en el puente.

Otra de las víctimas de los drones ucranianos fue el buque de desembarco Olenegorsk Gornyak, unidad perteneciente a la Flota del Mar Negro que sufrió daños de consideración al punto de que fue remolcado con una escora considerable. Esa misma jornada se informó de una serie de ataques, algunos de los cuales fueron repelidos parcialmente por las defensas rusas emplazadas en la ciudad portuaria de Mysjako. Sin embargo, al menos USV lograría penetrar el dispositivo ruso, impactando contra el buque de desembarco.

Desde el inicio de las hostilidades, Ucrania ha logrado mantener un constante desarrollo de sus drones navales, los cuales se han materializado como una amenaza constante para los buques rusos que operan en las restringidas aguas del Mar Negro. Tal como mencionamos, pese a que su efectividad aún no resulta tan elevada como otros sistemas, su mera presencia y la capacidad de provocar daños de consideración ha obligado a las fuerzas rusas a adoptar diversas contramedidas, desviando recursos humanos y materiales que podrían estar empleándose en otros frentes.

Estos drones navales ya cuentan con un extenso currículum, habiendo participado de diversas acciones ofensivas contra infraestructura portuaria y buques rusos en el Mar Negro. Hasta el momento no se había podido confirmar su efectividad a la hora de provocar daños (no así su capacidad para llegar a la profundidad del dispositivo ruso), algo que cambió en las últimos días.

Gracias a estos drones, Ucrania ha logrado llevar el combate a una dimensión que se consideraba de exclusividad para la Armada rusa. La inversión realizada por Kyiv sobre estos sistemas fue debidamente anunciada y promocionada, en un intento de exponer una capacidad en desarrollo que ha ido perfeccionándose con el paso de los meses. Las acciones de estos USV lógicamente no está pasando desapercibida por otros actores, los cuales sin duda están tomando nota para incorporar sistemas similares y con características superadoras gracias a la disponibilidad de tecnologías que por ahora no están al alcance de Ucrania.

Con la contraofensiva aún en pleno desarrollo, es esperable que Ucrania siga presionando con estos drones navales a los fines de debilitar y obligar a las fuerzas armadas rusas a incrementar sus contramedidas, lo que se traduce en una mayor carga y demanda de medios.

Tal vez te interese: Las Fuerzas Terrestres rusas presentan oficialmente el primer CV90 ucraniano capturado

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. viendo como TANDANOR es incapaz de hacer unas lanchas de entrenamiento en menos de una década bien podrian dedicarse a fabricar cosas como esta. incluso podriamos tener a los ucros financiando parte del proyecto y mandarles unidades.

  2. Nunca va a pasar, Argentina es neutral en ese conflicto y debe pemanencer asi. No tenemos nada que ver y en todo caso si hay que ayudar a alguien deberia ser a Rusia que apoya nuestros reclamos de Malvinas y nos dieron prioridad con las vacunas.

  3. Yo creo que TANDANOR si tiene el conocimiento, la mano de obra y las herramientas para hacer esas LICA, lo que no tienen es financiación de los mismos que quisieron iniciar ese proyecto.

  4. Tomas, la neutralidad es una conveniencia. Rusia no tiene nada para ofrecernos y no les debemos nada al pais que financiaba subversivos en la Guerra fría y que está tratando de normalizar geopoliticamente lo que nos hizo UK.

  5. HipFire1: es la primera vez que Leo que la URSS financiaba la guerrilla subversiva, la verdad que poca memoria que en lo general, todo el mundo se olvidó de eso

  6. Que inocentes son todos los que piensan que los drones son ucranianos o que fueron comprados.por.ucrania o que son operados por ucrania. Están muy vonfundidos

  7. Estimado me parece que se ha confundido. Ucrania no tiene la capacidad financiera de pagar el salario de un empleado municipal de los suburbios de kiev, menos de fabricar estos drones. Hace dos años que los países de la OTAN entregan fondos para mantener la guerra. Ucrania es una marioneta.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.