Argentina y Chile vienen avanzando en la planificación y preparativos como antesala para la edición 2022 del Ejercicio Viekaren. De esta forma, autoridades de las Armadas de Argentina y Chile celebraron una reunión de coordinación realizada durante la pasada semana.

De esta forma, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski de la Armada de Chile, recibió a su par argentino, el Contralmirante Walter Ernesto Doná, Área Naval Austral de Argentina (ANAU). La reunión entre ambos mandos navales en Chile tuvo como objetivo la coordinación previa del Ejercicio Viekaren 2022, que tendrá lugar entre los días 15 y 21 de agosto.

Finalizada la reunión entre los marinos argentinos y chilenos, fue firma un acto donde se plasmo los ejercicios a realizarse próximamente en aguas del canal Beagle entre efectivos y medios de ambas armadas.

Como Comandante del Distrito Naval Beagle, me ha correspondido participar en la planificación del ejercicio Viekaren 2022. Esta versión tiene la particularidad de que retomará este entrenamiento combinado entre las Armadas de Chile y Argentina, después de tres años. Asimismo, es la ocasión para intensificar los tradicionales lazos entre nuestras Marinas, especialmente con las amistades que van surgiendo entre los miembros de nuestras dotaciones. Esto contribuirá, sin duda, a que ante cualquier situación que requiera una acción combinada, particularmente respecto a la salvaguarda de la vida en el mar, la coordinación se vea facilitada por el conocimiento mutuo y la operación combinada. Esperemos que Viekaren 2022 sea todo un éxito”; indicó el Capitán de Navío Cristian Yáñez.

La realización en sucesivos años del Ejercicio Viekaren (que en lengua Yagán significa confianza) se enmarca en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 alcanzados por Argentina y Chile. El ejercicio combinado Viekaren “ambas Armadas trabajan en escenarios ficticios ante situaciones de emergencia como rescates, salvatajes marítimos o desastres ambientales; además, permite fomentar las buenas relaciones bilaterales, reafirmar el compromiso de colaboración participativa y estandarizar los procedimientos ante dichas situaciones”, expresó la Armada de Chile en su comunicado oficial.

*Fotografías: Armada de Chile

Tal vez te interese Finalizó el ejercicio combinado Viekaren XVII entre las armadas de Argentina y Chile

Publicidad

11 COMENTARIOS

      • Recuerda, que el gobierno Argentino de esa época, tenía la desicion de invadir Chile, y causar daños irreparables a nuestra población, siempre tienes que analizar el contexto de los tiempos, salydos

  1. Me alegra que países de Latinoamérica dejen de lado esas diferencias que implantaron los imperios para sembrar discordias y división entre países hermanos. Que se de la unidad entre los países de América del Sur… Potencia Mundial.

  2. muy bien ! sigamos simulando que no pasa nada y tratemos a chile como cualquier otro pais mientras ya ellos han declarado su voluntad de quitarnos parte de la plataforma continental, pregunto, que otro pais hace ejercicios militares con otro que dice abiertamente que le quiere sacar un pedazo de territorio ?

  3. Hay que hacer maniobras con Chile, pero con medios iguales, tanto en barcos de guerra como en aviones de combate, y de momento no es así, hay que cambiar esa situación.

  4. Qué estará pensando Reino Unido de maniobras conjuntas de Argentina y Chile en el extremo sur del continente? La pregunta viene a razón de los intereses británicos en el extremo sur del Atlántico que son más que obvios.

  5. El reemplazo natural de las Dabur, son las Shaldag Mk III, que son un poquito mas grandes que las MK II de la PNA. Estaría bueno construirlas acá, por supuesto. Las LICA son lanchas lentas para instrucción de cadetes y con posibilidades de armamento muy escaso y tecnológicamente muy atrasadas.

  6. Son maniobras “de mentirita” ya que no son de guerra naval, sino para búsqueda y salvamento, catástrofes naturales y otras cuestiones donde ninguno de los dos bandos intercambia información sobre sus tácticas de combate.

  7. Me parece que las Shaldag no fueron la mejor opción, tranquilamente se pudieron haber construido bajo licencia las CB90 como Perú y con ellas equipar tanto a prefectura como la armada, ademas tienen el plus de poder transportar a una pequeña fracción de tropas, en cuanto a las LICA no es difícil hacer de las mismas un buque con mayores prestaciones, esta claro que las dos primeras fueron concebidas principalmente como lanchas de instrucción pero tomando el mismo diseño se las puede convertir en buques artillados también y con mayor velocidad.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.