A través de los divulgado por medios locales, se ha dado cuenta que en la jornada de hoy la Armada Rusa celebró la comisión e incorporación de su más reciente submarino de ataque clase Lada. La unidad en cuestión es el submarino B-586 Kronstadt, el cual fue comisionado en el marco de una ceremonia oficial realizada en la ciudad de San Petersburgo, siendo destinado a la Flota del Norte.

B-586 Kronstadt – créditos a quién corresponda

Los submarinos de la clase Lada, también conocidos como Proyecto 677, fueron diseñados por la Oficina Central de Diseño Rubin con la premisa de materializar una plataforma apta para eliminar amenazas submarinas y de superficie, así como proporcionar protección a puntos estratégicos, zonas costeras y vías marítimas. Su configuración y performances también le permite ejecutar tareas de reconocimiento. Los submarinos de la clase Lada pertenecen a la cuarta generación de submarinos de propulsión convencional, siendo los buques más modernos y capaces actualmente en construcción por los astilleros rusos.

Con dimensiones reducidas respecto a la clase Kilo, sus capacidades y performances han aumentado considerablemente al contar con una velocidad máxima en inmersión es de 21 nudos, autonomía de 45 días con una dotación de 34 hombres y sistemas automatizados de control de combate Litiy. Cuenta con desplazamiento de 1.765 toneladas en superficie (2.700 toneladas sumergido), y esta armado con 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm desde los cuales se pueden lanzar torpedos, minas o misiles Alfa y Oniks.

B-586 Kronstadt – créditos a quién corresponda

Al día de la fecha, la Armada de Rusia planea la construcción de un total de seis submarinos de la clase Lada, de los cuales el primero, B-585 San Petersburgo, ya ha sido comisionado y es empleado exclusivamente para pruebas y evaluaciones. De tal modo, la ceremonia celebrada en la jornada de hoy, con la comisión del B-586 Kronstadt, marca la incorporación del primer submarino de la clase plenamente operativo. Una tercera unidad, el B-587 “Velikiye Luki”, fue puesta a flote durante el pasado mes de diciembre, y se proyecta su entrada al servicio durante el corriente año.

En lo referido a las tres unidades restantes (Vologda, Yaroslavl y la última unidad sin designación oficial) se encuentran siendo construidos actualmente por los astilleros Astilleros del Almirantazgo. De este modo, se esta planificado que todas las unidades se encuentren operando bajo el comando de la Flota del Norte de la Armada de Rusia.

*Fotografía de portada empleada a modo de ilustración.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.